LUIS PARIONA: Bueno mi trabajo musical tuvo tres etapas bien marcadas llamémoslo así “El Inicio” o mis primeras experimentaciones dentro de la composición. “El Esfuerzo” o el desborde de ciertas ideas y matices volcadas a la composición, “La Actualidad” o la definición de lo que quiero hacer y que me nacía desde antes. En estas tres etapas el nombre de la banda cambio muchas veces, pero solo el nombre más no la composición, la cual continua madurando, era lógico que nuestra intención de fusionar lo nuestro con nuestra pasión por el metal tendría sus diferencias en estas tres etapas en cuestión de sonido o melodía. En el inicio nuestros temas eran sencillos con acordes más de Hard Rock y Heavy. En esta etapa compuse muchos temas y ahí también se dio el cambio de nombre como Ayllu, Danger, Psicosis e Indoraza pero el más significativo fue INDORAZA hasta el punto en que ya habíamos ganado un nombre no solo en nuestra ciudad sino fuera en otras provincias como son Cerro de Pasco, Huancavelica, La Oroya…de ahí seguimos con los cambios de nombres como Yana Raymi y Ayllu, actualmente con la finalidad de expresar lo que hacíamos; bien pero esto vendría a ser otra historia en el momento que trabajaba con el nombre de Yana Raymi, sentí nostalgia por mis primeros temas que ya habíamos dejado de tocar entonces decidí sacar un proyecto paralelo al de Yana Raymi a la cual decidí llamar Indoraza y hacerles ciertos arreglos a los temas compenetrándoles más al rock and roll para que difiera del otro proyecto. Así actualmente Ayllu por un lado fusiona el death metal con sonidos e instrumentos étnicos e Indoraza se propuso sacar tres discos albergando todos esos temas antiguos pero da el caso que hay muchos seguidores que quieren seguir escuchando mas de Indoraza y vernos en escenario sin duda eso es muy gratificante y pensamos seguir trabajando en los dos proyectos.
L.P.: Fue por espontaneidad no creo ser un compositor dentro de las leyes musicales ni nada por el estilo pero me nace y me gusta…me divierto pero también le meto trabajo duro en algunos aspectos técnicos, mas creo que tiro pa’ ser arreglista jaja.
L.P.: Bien haber ehh… las historias son algunas que me han sucedido o que un rocker andino quiere expresar; como en los temas: Vasija De Barro, Perdición, Coca, Caña y Rock And Roll, Llacsa Monte, Miski Simi, Tumba Olvidada, Ayataqui Mamay, Pobre Raza, Soledad en las Calles, Kay Mana Kay, Mi Religión es el Rock and Roll. En costumbres agruparía: Tiempo De Trilla en alusión a la fiesta costumbrista de la trilla, El Avelino una danza guerrera de la época del taita Cáceres, El Mito Del Chosheck habla de un ave malagüero que adelanta la muerte. Todas estas son expresiones de los pueblos del Ande y que todas están muy relacionadas y son muy comunes si se hace un análisis a fondo; es tal vez por eso que mucha gente se identifica con nosotros hasta personas que gustan de otros estilos musicales.
DETALLES DE SU DISCOGRAFIA
4.- MH: “YARAWÍ”, QUE SIGNIFICA? LOS TEMAS Y LOS TÍTULOS SUENAN DIRECTOS PERO QUIERO SABER LA INTENCIÓN DESDE SU CREADOR…
L.P.: Tu pregunta me refiere que percibiste lo que queríamos expresar… a mí siempre me ha gustado realizar una trama fundamentada con atmosferas dentro de los discos que producimos, me gusta que expresen un mensaje, que tenga un contenido y que todo esté relacionado o enlazado incluso con aspectos de lírica, musicalidad, diseños, etc. El YARAWÍ es un estilo musical ancestral propio de tierras nuestras que a propósito está en extinción con expresiones muy generalizadas como el amor, la naturaleza, el dolor, etc. sin embargo aproximadamente tengo referencia que desde los años 30 en nuestras regiones andinas el Yarawí ha sido utilizado para expresar mas el dolor, sentimientos de desolación, melancolía y esto en la época de terrorismo lógicamente se convertía en un canto muy común por parte de muchos protagonistas de los andes. El disco inicia con un intro que lleva el mismo título y trata de expresar lo que te mencioné, luego continua VASIJA DE BARRO un tema que refleja nuestra posición y nuestra identidad ante esta sociedad, luego aparece un ritmo de Taita Shanti con el que damos inicio al tema COCA, CAÑA Y ROCK AND ROLL aquí volcamos la idea de que a pesar de tanto sufrimiento en los pueblos olvidados existe la alegría, esas fiestas costumbristas que no se pueden destruir …SOLEDAD EN LAS CALLES también habla de aquellos pueblos olvidados, de esa paz que se huele, pero también esa soledad que reflejan historias como la de algunos niños que como en otras partes del mundo son olvidados por sus padres y es un reflejo un poco más de la actualidad… PERDICIÓN, es un tema que habla de la bohemia, el sexo, drogas, violencia y rock and roll hasta morir que no es otra cosa que el contraste que vivimos con las fiestas en nuestros pueblos. Finalmente TIEMPO DE TRILLA en tributo a una costumbre como la trilla que era una festividad de culto a los cereales o productos que nos daba la Pacha Mama …digo era porque en algunas comunidades ha desaparecido, ya no hay esa inquietud por parte de los jóvenes, ese amor por nuestras tradiciones que de verdad es una lástima… en general puedo responderte que el disco quiso abarcar un sentimiento que hoy en día resurge a manera de rencor, cólera o resentimiento ante los cambios culturales y la falta de respeto al ande y a su filosofía, todo se basa en un contexto netamente de pueblo andino, de lo que vivimos nosotros la gente de campo. Por otra parte en nuestro disco MISKI SIMI existe ese mensaje lujurioso en contextos netamente andinos en el disco CHOSHECK hay evidencia de un trasfondo oscuro, misterioso y sádico de las historias que ahí se manifiestan obviamente en un contexto netamente andino valga la redundancia.
5.- MH: SI, ENTIENDO! LA INTRO ES BIEN TRISTE, SE OYE UN CANTO COMO SI SE TRATASE DE UNA PLEGARIA O RUEGO DE UNA MUJER Y LUEGO UN DESENLACE PUEDES DAR DETALLES DEL CONCEPTO, POR EJEMPLO LAS VOCES DE: FUEGO!!! SON DE GUSTAVO BUENO, ACLARA ESTAS COSAS…
L.P.: En el intro Yarawí quisimos fusionar una situación trágica que forma parte de la historia de nuestros pueblos aquí en la incontrastable; los cantos en quechua de las mujeres y niños ante la muerte de un ser querido a manos del terrorismo, pero no de los rebeldes sino de los militares que es una gran verdad que hoy en día callan…y es muy bien reflejada en la película peruana LA BOCA DEL LOBO y en la escena del fusilamiento hicimos un arreglo y editamos los audios de esa escena reflejando el dolor que aun existe en los recuerdos de mi gente.
6.- M.H.: QUIEN ES TAITA SHANTI, ES GENIAL, CUENTAME DE ESE ARTISTA?
L.P.: No es un artista, el nombre original es TAITA WAMANI padre dios de la fauna en el mundo andino y que se rendía tributo y grandes fiestas aproximadamente desde fines de julio hasta fines de agosto…los españoles cristianizaron muchas fiestas y a esta la cambiaron como el día de Santiago el 25 de julio y poniendo a este personaje como patrón de los animales y de la campaña reproductiva…de ahí deriva el nombre de Shanti (Santiago).
7.- M.H.: QUIEN HIZO LAS FOTOS Y EL ARTE DE LA EDICION FINAL?
L.P.: Pues fue algo muy sencillo: en unas ruinas cerca a donde vivimos, como te mencioné anteriormente nos gusta toda la trama andina. Fue un día cualquiera creo que un miércoles, nos decidimos realizar algunas tomas con la cámara digital de una amiga “Sulma”, amiga de la banda llegamos al lugar y realizamos el respectivo Pagapu para que todo salga bien y así pasó el día, los retoques en sepia y el arreglo para la portada del disco Yarawí lo hizo nuestro baterista Boris Camayo: el que sale con la máscara de Avelino, de los discos Miski Simi y Choscheck lo realice yo.
8.- MH: COMO SE LLAMAN LAS RUINAS DONDE HICIERON LA SESSIÓN FOTOGRÁFICA?...PERTENECEN A ALGUNA ANTIGUA CULTURA EN ESPECÍFICO?...
L.P.: Son las CHULLPAS de QUILCAS…pertenecen a un Ayllu ancestral agrícola denominado CHILCAS que perteneció a la cultura WANKA.
9.- MH: CUANDO SALIÓ OFICIALMENTE CHOSHECK Y MISKI SIMI, HAY ALGO CABALÍSTICO EN ELEGIR UNA FECHA DESTERMINADA PARA LANZAR LOS DISCOS O PUEDE SER EN CUALQUIER FECHA DEL AÑO?
L.P.: Soy una persona con mucho misticismo, amante de las fuerzas telúricas de nuestros Apus y la madre naturaleza, las fechas en sacar algún disco obedece a nuestras creencias mas no a algo cabalístico, es por respeto a nuestros dioses andinos y a los círculos de energía de la PACHAMAMA; los discos ya están en venta y en circulación desde el 15 de abril 2010 en Huancayo; esa fecha es la ofrenda mayor que se da al APU TINYAHUALCACO la montaña protectora de nuestro pueblo “AYLLU SAÑACHKAN” …con un respectivo Pagapu y una ofrenda para el Apu… la presentación nacional estamos reservándolo para el 24 de junio en el Inti Raymi y ya estamos coordinando esto con PROFANADOR HELL quien nos ayudará a distribuirlo en el sur del país “AREQUIPA, PUNO, etc.” .en Lima con PENTAGRAM RECORDS. Aquí en el centro con Pishtaco Producciones “HUANCAVELICA, CERRO DE PASCO, LA OROYA y HUÁNUCO” y esperamos concretar por el norte con la venia de MetalHouse; Estamos actualmente distribuyéndolo tan solo a pedidos al myspace de la banda:
www.myspace.com/indorazaperu
o al mail indoraza@hotmail.com
es así como estamos manejando nuestros lanzamientos y la de nuestros otros proyectos paralelos como AYLLU y ANCESTRAL.
L.P.: CHOSHECK habla de una leyenda que parece ser mas real por experiencia propia, es un ave malagüero a la cual ninguna persona la ha visto, solo han podido percibir su silueta y su canto estrepitoso “choooosheckkkkk” “choooooosheckkkk” pues es verdaderamente temida porque según la creencia dice que si se te cruza en el camino por las noches tu muerte es segura porque esta ave adelanta algún espíritu maligno que viene atrás, así que en la portada trato de reflejar un espíritu indígena con un cuchillo dispuesto a asesinar al mal afortunado ser que anduvo por caminos no permitidos, dicho espíritu transfigurado en un ave no definida.Bien como te mencioné anteriormente, en estos tres discos albergo todos los temas de la primera etapa de mi trabajo musical, los agrupé de tal forma que guardase relación entre estos tres grupos de temas.
11.- MH: QUE EXPERIENCIA PROPIA TIENES CON EL CHOSHECK, LO ESCUCHASTE, LO VISTE?
L.P.: Lo escuche …y lo escucho de vez en cuando lo más sorprendente es que siempre que se le escucha en mi pueblo al día siguiente alguien muere, mi pueblo no es muy poblado tiene muchas partes agrícolas y bosques casas alejadas, así que se le escucha muy claro ….y aunque suene gracioso mi pueblo se está quedando sin gente…La experiencia más sorprendente fue una tarde en la plaza principal nos encontrábamos reunidos con algunos amigos y la banda….y un vecino sorprendido nos alarma; ¡vengan muchachos miren que es esto! …había encontrado una especie de ave …pero era horrible estaba muerta, en frente de la iglesia del pueblo; tenía la cabeza como de un pájaro bobo sin plumas, en el lomo unas garras más grandes que lo normal, no era ningún ave que habíamos visto antes, ni de esas que migran comúnmente por la zona….unas tías que estaban cerca también se acercaron, una de ellas dijo es un CHOSHECK suéltalo es malagüero y el vecino no le hizo caso hasta se burló, los muchachos de la banda algo confundidos y sorprendidos nos retiramos… al día siguiente este vecino se suicidó, lo encontraron en su casa muerto se había horcado con su correa, fue un notición nadie sabía porque, solo los que estuvimos el día anterior sospechábamos pero sin seguridad lo que debió haber pasado. Tratamos de averiguar que hizo con el ave, nadie supo ni su familia y hasta ahora queda en la incógnita…
12.- MH: QUIEN HACE LOS COROS EN EL TEMA: MI RELIGIÓN ES EL ROCK AND ROLL Y COMO TRABAJAN LAS INTRODUCCIONES FOLCLORICAS EN LOS TEMAS, SON SAMPLES PREGRABADOS O EN VIVO?
L.P.: Los coros y todas la voces no profesionales las hago yo…jajá…los temas folclóricos son pre grabados son danzas típicas de aquí y forman parte de los temas.
13.- M.H.: EN MISKI SIMI HAY TITULOS EN IDIOMA QUECHUA, QUE REPRESENTA LA DAMA DE LA PORTADA?
L.P.: Dentro del disco en las diferentes historias de cada tema siempre hay una mujer “del ande” que marca pequeñas etapas sentimentales que muchos hermanos compueblanos han pasado y las mujeres siempre han estado presentes, el contexto de lujuria andina se refleja en este disco, la idea es mostrar a una dama que representase todo esto con algo muy característico por cierto que incita a la imaginación lujuriosa, solo el tema KAY MANA KAY está en quechua, me refiero a toda la lírica, algunos solo llevan el coro y los títulos en quechua.
14.- MH: QUIEN ES LA MUJER QUE APARECE EN LA PORTADA DE MISKI SIMI, QUE TIPO VESTIDO ES EL QUE ESTA USANDO?
L.P.: Es la mis Perú 2010 quien representó con un tradicional traje de la DIABLADA en una presentación de trajes típicos a nivel mundial la cual trajo muchas discusiones a nivel internacional con nuestro hermano país Bolivia pero que a su vez representa también a la mujer del ande en su totalidad sin diferencias de naciones en nuestro mundo andino quisimos que salga en la portada por lo subliminal y sugestivo que muestra la imagen.
15.- MH: QUIEN HACE LAS VOCES FEMENINAS EN AYATAQUI MAMAY, COMO SUPERAS ESTO EN VIVO?
L.P.: La protagonista de Ayataqui Mamay queda en reserva por decisión de la banda y la cantante. Bueno creo que aquellos interesados en la música de la banda serán los que saquen a la luz a dicha protagonista quien es una canta autora famosa y no queremos colgarnos de su fama…en vivo ejecutamos el tema en forma instrumental con apoyo de coristas que acompañan a la banda.
16.- MH: CUAL ES LA TRADUCCIÓN DE LOS TITULOS, QUE ESTÁS DICIENDO EN KAY MANA KAY?
L.P.: KAY MANA KAY = SER O NO SER… KASPA MANA KASPA = SIENDO Y NO SIENDO)…cuando vivo y cuando muero, en resumen es el sentimiento cantado de un banger en tomar una decisión, un camino fiel al heavy metal hasta la muerte, duela a quien le duela.
17.- MH: QUE MISTERIO ENCIERRA LLACSA MONTE?...DE DONDE SACASTE EL INTRO Y OUTRO, SE CONSIDERAN FANS DE LAS PELICULAS PORNO O PREFIEREN EL CONTACTO DIRECTO…
L.P.: Llacsa es una colina con un bosque muy coposo ideal par algunas escapaditas de las parejas de mi pueblo…muchas parejas y también generaciones de parejas tuvieron un encontrón en estos parajes: enamorados, novios, amantes y mirones se dan cita en este monte lujurioso …y también hay muchas chicas de la zona que se dan de santas y terminan dirigiéndose al Llacsa Monte esto sí es gracioso …bueno el intro y outro lo editamos de una película porno “De Princesa De Pueblo A Reina De Putas” queriendo darle ese toque lujurioso del tema…si nos consideramos fans de las películas porno y lógicamente preferimos el contacto directo a quien no man.
METALHOUSE: HA! HA! HA!
18.- MH: EL SONIDO DE LOS DISCOS ME PARECE MUY BUENO, TU AGREGASTE EN UNA SEGUNDA SESIÓN LOS PUNTEOS, COMO TRABAJARON ESA EDICIÓN?
L.P.: Particularmente considero que se pudo hacer mejor la masterización pero se hizo lo que se pudo y nos sentimos contentos…el trabajo de grabación lo hacemos por partes, primero la batería, luego el bajo…y seguidamente las guitarras básicas y de acompañamiento…las picadas son grabadas a continuación y terminamos con las voces en varias sesiones para agregar coros o segundas voces…y finalmente las mezclas y las ediciones de los diferentes sonidos, intros , outros ,etc.
19.-MH:…ESTOS DISCOS SON UNA TRILOGÍA DE DEMOS? COMO LO HAN DEFINIDO…
L.P.: Pues solo son discos, no son demos porque no es una maqueta y así lo estamos dando a conocer, como lo dije anteriormente solo pretendíamos plasmar mis temas casi olvidados solo para satisfacción propia y que quede como un recuerdo grato pero la inmensa minoría que sigue a la banda nos reclama en vivo y a la trilogía de discos que forman parte de la música inicial de la banda.
20.- M.H.: CUAL ES LA PRESENTACIÓN Y FORMATO DEL PACK DE DISCOS, COMO PUEDEN CONTACTARSE PARA ORDENAR UNA COPIA ORIGINAL DE ESTOS TRABAJOS?
L.P.: La presentación es muy sencilla esta en formato CD con portadas a color en papel fotográfico bien definidas y en cajas acrílicas…pueden contactarse a las direcciones que di anteriormente o también al mail
pishtacoproducciones@hotmail.com
SU FILOSOFÍA Y RITUALES
21.- MH: QUE QUIERES DECIR CUANDO DICES QUE HICIERON UN PAGAPU, COMO SE HACE?
L.P.: Un PAGAPU o Pago A La Tierra es una ofrenda que se le entrega a los espíritus guardianes de la zona, se realizan rezos andinos pidiendo el permiso respectivo al ente guardián brindando Chicha De Jora curada y semillas de las distintas variedades de maíz rociando con hojas de Coca durante el acto….finalmente puedes ofrendar distintos tipos de alimento cubrirlo con piedras o enterrarlos y brindar con la PACHAMAMA.
22.- MH: CUAL ES LA IDEA DE USAR LA MASCARA DE AVELINO? POR EL BATERISTA BORIS CAMAYO…
L.P.: El de representar a los guerreros danzantes y rendirles un tributo y que ese arte sea difundido…actualmente en nuestras ultimas 5 presentaciones todos los integrantes salimos con las mascaras de Avelino…
23.- MH: QUE HISTORIAS SE CUENTAN DEL BRUJO DE LOS ANDES EN HUANCAYO?
L.P.: Hay un montón de historias …llenaría las páginas de esta entrevista…jaja…la que más nos hace sentir orgullosos es la de Los Avelinos: danza de nuestro Ayllu y aledaños…Andrés Abelino Cáceres (El Brujo De Los Andes) formo un ejército con los pobladores y sus LLAMAS, a estas les colocó trajes militares y gorros de soldados, la población de camélidos en aquel entonces era por miles, colocó soldados y llamas en las cumbres de los cerros quien generó terror en el enemigo al ver tantos soldados y que luego se disponían a bajar las cumbres a toda prisa generando una gran nube de polvo y haciendo huir al enemigo sin que estos se percatasen de que eran llamas …luego los soldados hicieron retirar las filas enemigas fuera de nuestro valle durante un largo tiempo sin dormir y quemados por el intenso sol …debió ser largo este tiempo porque cuenta la historia que los soldados volvieron con sus uniformes hecho harapos, hilachas y de ahí nace la danza del Avelino …Para aclaración la danza se escribe “Avelino” con “V” para diferir del apellido del brujo de los andes.
24.- MH: EN TU PUEBLO LA GENTE MORADORA HACE ALGUNA FIESTA RITUAL EN HONOR AL APU TINYAHUALCACO?
L.P.: Antiguamente esa fiesta era grande…incluso en la Cueva Sagrada del Apu Tinyahualcaco se preparaban las TINYAS, tambores pequeños hechas de la piel del enemigo…luego utilizaban las pieles de los perros considerados sagrados por los Ayllus Wankas… hacían fiestas con estos tambores, danzas y festejos; actualmente solo van a hacer muchos Pagapus, en esas fechas las familias más antiguas son las que conservan la costumbre de esta fiesta. Y nosotros tratamos de rescatar y difundir dicho ritual.
25.- MH: COMO PUEDO RECONOCER DE DONDE VIENE UN CIRCULO DE ENERGIA PARA APROVECHAR SU PODER, HAY ALGUNA RELACIÓN PARA ALGUIEN QUE VIVE EN LA CIUDAD?
L.P.: Pues claro que si los círculos de energía están relacionados a las etapas lunares y la posición terrestre, lo que genera en aspecto climático sobre la naturaleza de tu zona, un ejemplo claro es el INTI RAYMI realizada en el solsticio de invierno al igual que el solsticio de verano. Y no olvidemos los equinoccios…en estas fechas hay gran presencia de energía de la tierra, que te pueden favorecer si fusionas tu espíritu con la Pachamama y la cual con el conocimiento de nuestros ancestros, nosotros lo ponemos en práctica para nuestras distintas intenciones.
26.-M.H.: CUALES SON LAS INFLUENCIAS PERUANAS Y EXTRANJERAS EN EL SONIDO DE INDORAZA?
L.P.: DEEP PURPLE, STEVE RAY VAUGHAN, AC/DC, BLACK SABBATH, PENTAGRAM, ACCEPT, UCHPA, MANUELCHA PRADO, HUGO CARRILLO…por citar los principales en nuestros tres discos.
DETALLES TÉCNICOS EN EL ENSAYO Y EN DIRECTO
27.- M.H.: COMO HAN RESUELTO LA SITUACIÓN DE LOS ENSAYOS, CON 3 MIEMBROS ES SUFICIENTE PARA UNA BANDA DE ROCK N ROLL?
L.P.: En los “ensayos” pues si son suficientes por las limitaciones en cuestión de equipos de las diferentes salas que existen en mi ciudad pero técnica y musicalmente para presentaciones en vivo prefiero el apoyo de una segunda guitarra por que muestra mejor los temas en directo es muy esencial.
28.- MH: EN UNA PRESENTACIÓN EN VIVO Y EN DIRECTO USAS SEGUNDA GUITARRA?
Si necesariamente, aunque en muchas presentaciones por ausencia de nuestro Segundo guitarrista de apoyo subimos al escenario con una sola guitarra.
L.P.: El concierto de MORTAL SIN fue genial, me gustó el nivel de las bandas que participaron, la asistencia del público fue regular, un detalle que quisiera contarte es que todas las demás bandas que estuvimos a parte de Indoraza eran de un estilo death, black, que me agradó mucho y la gente siempre se mostraba apática ante las bandas…que también sucedió para la nuestra con un estilo muy diferente pero en escenario nos dimos cuenta que nos prestaban atención y comprendían lo que nuestra música quería expresar tal es así que después de nuestra presentación algunos “bangers” se nos acercaban manifestando su gusto por nuestra música e incluso después de algunos días ya por mail se contactaron otros “bangers” que estuvieron en el concierto y que también manifestaban lo mismo. Lo grato fue que Mortal Sin también salía con un estilo mas thrash pero con una base muy rock and roll inclusive hasta en la voz….ah! y se tocaron covers de AC/DC Y creo que nuestro objetivo para ese concierto se había cumplido, mostrar nuestras intenciones musicales en forma clara en cuestión de sonidos y mostrar algo de rock and roll junto a Mortal Sin. En Huancayo pues la inmensa minoría de seguidores ya esperaban el regreso a escenarios de Indoraza con esos temas antiguos, lo genial es que en una presentación en el “HUALHUAS METAL FEST” hubieron gente nueva, “chibolos” que gustaban de nuestra música y ya se sabían las letras de nuestros temas y los coreaban fue genial, pero comparado a Huancavelica fue poco significativo, en las dos oportunidades que estuvimos por allá fueron brutales esos conciertos; allá la gente se identifica más con el ande, son muy arraigados a su cultura e Indoraza resulto ser como una bandera para ellos, los temas se lo sabían de pie a cabeza incluso nos pidieron repetir temas habiendo terminado el repertorio. A lo cual complacimos muy gustosamente sin duda Huancavelica es nuestra segunda ciudad natal.
30.- MH: LOS BANGERS LIMEÑOS DURANTE EL CONCIERTO DE MORTAL SIN RECONOCIERON EN LA MUSICA DE USTEDES EL SONIDO BASE DEL QUE NACIÓ EL METAL, QUE TEMAS LES HAN PEDIDO QUE REPITAN EN VIVO?
Si, me dio esa impresión y llegué a esa conclusión, no sé si sucede en tu ciudad pero hay gente que se cataloga black, death, etc. y nada más, hasta incluso marginando estúpidamente a otros estilos pero que en el fondo tienen su corazón heavy jaja …me pareció que cuando tocamos mucha gente no mostró gran inquietud, ni los pocos que habían ido a vernos por temor o pudor ante este hecho… bueno en Huancavelica el público fue de la puta madre guerreros autóctonos netos con sangre indígena…repetimos para ellos los temas Vasija De Barro, Tiempo De Trilla y Kay Mana Kay. En las dos oportunidades que fuimos fue genial.
31.- M.H.: QUE PROPUESTAS TIENEN PARA SALIR A TOCAR FUERA DE HUANCAYO ULTIMAMENTE?
L.P.: Hay muchas propuestas pero todo es cuestión de los organizadores para que podamos salir, que se concreten sus eventos; tenemos propuestas para Puno y Bolivia en ciudades de LA PAZ, ORURO, COCHABAMBA, SANTA CRUZ. También aquí cerca en CERRO DE PASCO, HUÁNUCO y TINGO MARÍA…por el norte a ECUADOR pero las más próximas y más concretas son en JAUJA para julio junto a MASACRE; en LIMA y HUANCAVELICA para setiembre; y no descartamos el norte peruano, esperamos sus propuestas.
32.- M.H.: HASTA HACE UNOS AÑOS DE HUANCAYO SOLO SABÍA POR SARCOMA Y PAGAPU, QUIERES CITAR ALGUNAS JOYAS WANKAS DE LAS QUE PODAMOS CELEBRAR?
L.P.: Pues con gusto: CCARCCARIA una gran banda que realizaba un thrash death, la mejor desde mi punto de vista. AYAHUAIRA pagan black metal que aun siguen en pie de guerra y sacando discos, ESTIGIA TENEBRAE black metal ya extinta, ABIGAIL ETERNAL, avisium black metal, NAKACC thrash metal, MISTICA black death metal que ya no existe con un estilo muy original que me gustaba mucho; KAY PACHA pagan black metal, YANA RAYMI folck death metal, PROFECÍA death doom metal, MORTÍFERO death metal, ANCESTRAL pagan black metal, LEGION OF DOOM satanic black metal, INDORAZA hard rock indígena, AYLLU ethnic pagan metal, y el proyecto recientemente nuevo SALLA KATARI que tengo entendido es una banda femenina.
33.- M.H.: PARA FINALIZAR ESTA ENTREVISTA, QUIERES DIRIGIR UNAS PALABRAS A LOS AMANTES DEL HARD ROCK QUE LES INTERESA INDORAZA?
L.P.: Bueno confirmarte que Indoraza ya decidió continuar como banda junto a sus proyectos paralelos y sacar un álbum oficial para fines de este año con puro hard rock indígena…a los amantes del hard rock decirles que Indoraza seguirá fiel en su estilo mostrando un hard rock con toda la temática andina y solo para quienes gusten y se identifiquen con nosotros obviamente.
34.- MH: EL DISCO QUE LANZARÁN A FINES DE 2010 QUE TEMAS CONTENDRÁ, NUEVOS?
Tenemos un arreglo del tema Flor De Retama de Martina Portocarrero; Salvaje; Hotel Canchis Canchis una rola dedicada a un caserón (casa en ruinas) donde el sexo es a cada hora, El Llanto De Mi Pueblo, Esta Batalla Terminará (Lloremos), La Huaconada, etc. Ah y algunos temas más perfeccionados de nuestros discos anteriores.
35.- MH: SIEMPRE VA SALIR EDITADO POR PISHTACHO PRODUCCIONES?
Muy probable, no descartamos algunos auspicios pero por el momento lo estamos trabajando con Pishtaco Producciones.
36.- M.H.: MUCHAS GRACIAS LUIS, ESPERO QUE PRONTO ESTEMOS EN CONTACTO NUEVAMENTE, QUE MANTENGA ESA FUERZA MAESTRO, EXITOS!
L.P.: Gracias por las palabras amigo mío y desde ya considerándome un hermano mas de METALHOUSE.
http://www.myspace.com/indorazaperu