jueves, 10 de diciembre de 2015

IRA SANTA - Entrevista


ENTREVISTA CON DAMA LUNA, LIDER Y GUITARRISTA DE LA BANDA FOLK GOTIC: IRA SANTA DESDE LA CIUDAD NORTEÑA DE PIURA. ELLOS SON LA PRIMERA BANDA EN NUESTRAS TIERRAS QUE REUNEN ESTAS CARACTERISTICAS DE FUSIÓN Y POESÍA LÍRICA.

IRA SANTA
Somos una agrupación Piurana de Folk Rock Gótico fundada el 08 de Agosto del 2011.

CUANTOS TEMAS TIENEN USTEDES?
Tenemos 6 temas cuadrados y 12 por cuadrar, propios todos.

TU LOS COMPONES?
Sí, aunque soy segunda guitarra (y me falta mucho aún) componer es mi principal función dentro de la banda. La música sólo me viene a la mente, no puedo sentarme y sólo componer, es raro, como impulso. Por ejemplo: “Legado” ese tema lo estaba soñando, me desperté con la música salida de un sueño y al toque cogí lápiz y papel y la letra se me venía, eso no pasa a menudo, esos orgasmos artísticos me vienen a veces. Compongo desde los 16 años, nunca he estudiado para ello, me nace.

HAY ALGUNA RELACIÓN ENTRELOS  MIEMBROS?
La vocalista, el quenista y la corista somos primos los cuatro.

QUE MÚSICA HACEN?
Aún estamos por Folk rock gótico, aunque apuntamos a ser Folk Metal Gótico, nosotros tenemos influencias de folklore europeo y el nuestro (Peruano), si escuchas nuestras canciones te darás cuenta del matiz, la verdad queremos completarlo con todo, violín, teclados, un vasto, pero bueno el trabajo es fuerte, recién estamos empezando tenemos tres años.

COMO SE TE OCURRIÓ QUE DEBÍAS TOCAR EN UNA BANDA CON ESAS CARACTERÍSTICAS?
La verdad mis primas, ellas me inquietaron con la idea de formar una banda, yo tenía temas y mi prima la vocal estaba en un coro, justo su voz era propicia para mis temas, mi primo que toca la Quena se acopló rápidamente, felizmente todos teníamos influencias de  metal sinfónico y folk metal, el Quenista ha crecido aprendiendo música folklórica pero como vivimos juntos yo le influencié con el metal y todo fue fluyendo poco a poco, al principio tocábamos en acústico hasta encontrar gente para hacerlo en eléctrico y bueno al fin hubo gente que nos quiso apoyar.

SOBRE QUE ESCRIBISTE EN TUS TEMAS?
La música que hacemos es propia con una fusión de poesía, contracultura, fantasía y folklore en donde resaltamos, la pasión por el arte, el amor por la naturaleza, el coraje y valor ante la adversidad, la lucha por la igualdad y el respeto entre los seres vivos. Nuestro emblema es la Quena Andina, instrumento protagonista en todos nuestros temas, matizando con voces líricas y poesía gótica. Cada tema varía, le escribo a la muerte, la libertad pensamiento, la noche, a nuestra historia y raíces, la lucha constante del vivir, a la luna, al sol, de todo un poco.

EN QUE SE RELACIONA IRA SANTA CON EL FOLK?
Es una simbiosis, nuestra relación con el folk es esa espiritualidad, naturaleza, melancolía, pureza, fuerza, en fin, tantos sentimientos que el mismo folk transmite y que plasmamos en nuestra música, todos los miembros estamos involucrados en el arte y la cultura, lo que nos permite (aunque hacemos Rock y tenemos influencias del Metal) que no dejemos de lado lo autóctono, por eso la QUENA es nuestro EMBLEMA. Si vienes a Piura y escuchas liricas con rock y Quena, definitivamente somos nosotros,

QUE GRUPOS LES HAN INFLUENCIADO?
En el folk peruano por ejemplo está: Ima Sumac, Alborada, Manuel Chaprado, Hermanos Gaitán Castro, Lucho Quequezana, Ranulfo Fuentes, por el lado Metal: Kranium, Yawarhiem, Nautiluz, Manowar, Hammerfall, Iron Maiden, Barón Rojo, Rata Blanca, Therion (que personalmente es mi banda favorita) Epica, Nightwish, Xandria, Stratovarius, Powerwolf, son varios la verdad. En la banda todos tenemos influencias variadas y muchas de las que te he mencionado en común.

UDS HAN TOCADO EN VIVO, CON QUE BANDAS?
Bueno con varias bandas locales rockeras, metaleras, nuestra propuesta cultural nos hace que rocemos con artistas de toda índole, hemos tocado en festivales abiertos por el día de la música, eventos realizados por CMN. La única vez que tocamos fuera, fue en Sullana pero está cerca, fue una genial experiencia.

QUE ES LA CASTA MEC NOM?
La Casta Mec Nom (CMN), es una hermandad Artístico Cultural, nos hemos unido agrupaciones y artistas independientes de diferentes vertientes artísticas: músicos, pintores,  escritores, poetas, etc. con el fin de realizar eventos artísticos y así descentralizar la cultura en Piura. Son 16 miembros oficiales. En abril 2014 lanzamos nuestro primer fanzine realizado por el Círculo Literario que es una sección dentro de la CMN, el material gráfico o escrito, cuentos, poesía, cine, dibujos, es arte inédito local, de esa manera instamos a los jóvenes a crear y cultivar su propio arte.

CUAL ES LA IDELOGÍA QUE SIGUE IRA SANTA?
Nuestra ideología es ARTE y CULTURA, lo opuesto a lo que venden hoy en día en radios y tv. Deseamos darle a PIURA un realce de ELEGANCIA, SENSUALIDAD, OSCURIDAD, ESPIRITUALIDAD, ROMANTICISMO, POESÍA, PASIÓN Y FUERZA. El reto es fuerte, hay obstáculos tras otro a veces por plata o gente negativa, presión, lo bueno es que las chicas de las voces y el quenista, los 4 somos primos, eso me ha ayudado, son mi confort, es como una alianza de sangre y siempre pretendemos que la gente que entre se sienta parte de esta familia…pase lo que pase, las cosas que me da Ira Santa no me las da nadie, nosotros no queremos posar para nadie carajo, ni somos engreídos, somos gente sencilla, no nos gusta joder ni que nos jodan, punto, respetamos el trabajo de otros, siempre he dicho mientras algo tenga esencia vale la pena apoyarlo.

SE SIENTEN PARTE DE UNA GENERACIÓN O ALGO ASÍ?
No, lo único con lo que nos identificamos es con CMN, lo que pasa es que todo está en la mente, los ideales, si tienes una base, una dirección propia, individual, no te pierdes, pero cuando dependes de otros o sigues a los otros sin identidad propia, sólo desapareces. Yo veo el rock y el metal como arte y cultura, es una estupidez pretender ser brutal o sanguinario para entrar en un círculo. La verdad no se ven nada sabios ni sexys, se ven como animales salvajes, y a mí me gustan los guerreros incas o espartanos, y si eres brutal dale la lucha al sistema, en vez de andar posando con cruces invertidas, el conocimiento para mí es lo primordial.

EN EL METAL HAY MUCHOS PREJUICIOS, QUE OPINAS?
Hay talentos que se estancan por el qué dirán, yo hago mi música, si les gusta bien sino también, hay gente que se imagina tantas cosas y el machismo es el principal factor de involución y prejuicios, pero me da risa en serio cosas así, soy bien superada, al menos hablan y se preocupan de mi vida, mientras yo soy feliz con mi arte, mi gente y en paz con la pacha mama. Afortunadamente desde el inicio tuvimos aceptación, aunque nunca ha faltado de esos que critican todo y no ayudan en nada, sólo te digo que si algo no me ayuda a crecer artística ni humanamente, simplemente lo ignoro.

PORQUE LE PUSISTE IRA SANTA?
Bueno le pusimos entre todos con ayuda de un amigo, el poeta Raúl Saldarriaga, que fue el primero que nos lanzó de cabeza a nuestra primera presentación en acústico. Ira Santa es una doble connotación, al estilo de José Santos Chocano. Exactamente, lo santo de la ira es que cuestiona, rechaza, se opone, eso pretendemos con nuestro Arte, dar esa contraposición a la música basura, al "arte" comercial, superficial y vacío que sólo te funde en el conformismo la sumisión y la ignorancia. Lo nuestro es una forma de contracultura poética. Lo que se consume de la Tv y medios de comunicación basura es "arte" sin fundamento, por figurar, mediocre, que no insta a nada, que con lleva a la estupidez, que no reclama, que no alimenta el espíritu ni el conocimiento de nadie, creo que es evidente la terrible realidad cultural que vivimos en Piura, por tal motivo nació Ira Santa y asimismo la CMN.

QUE SIGNIFICA EL LOGO?
La Quena y las Baquetas, significa que mezclamos el Folk y el Rock, el bosque de fondo representa el misticismo, la oscuridad, no le puse guitarra porque se iba a ver tosco. En realidad ese logo fue hecho de forma casera aún estamos trabajando en elaborar uno mejor.

QUE BANDAS PIURANAS, DEL NORTE O NACIONAL CONOCES?
He visto de todo, pero bandas de mi interés podría mencionar, en Piura: Demonio Tallán, Staccato, Human Combustion, Quadrivium, Aura Vampiro, Nacionales: Aragorn, Icarus, M.A.S.A.C.R.E, Kranium, Uchpa, Nautiluz, Yawarhiem, Orfeo, Piranha, Prioratus, Panyoba, Mauser, entre otras.

TU HAS HECHO ALGÚN CONCIERTO?
Junto a la CMN realizamos varios eventos, Ciclos de cine Sombríos, Presentación artística Luna Roja, etc. Por otro lado, yo personalmente organicé con mi banda un pequeño evento en mi casa por nuestros tres años de formados, invitamos artistas y bandas locales de diferentes géneros entre ellos OTTO QUEZADA (Reggae), TKBULL y H2CREW (Hip Hop), L’CORVUS (Rock Gótico), QUADRIVIUM (Power Metal), BUNKER (Heavy, Thrash Metal) y HUMAN COMBUSTION (Thrash Metal)

QUE EVENTOS O PLANES FUTUROS HAY PARA IRA SANTA?
Deseamos tener a futuro un espacio donde podamos realizar nuestros eventos, tener una sala de ensayo y grabación, de esta forma apoyar a los artistas para grabar nuestros temas y que la gente tenga acceso de escucharlos de cualquier forma ya sea pirateada o como sea, la cosa es difundir, agregar más gente a la banda, un violinista, chelista, pianista, un vasto, zampoñas, coro polifónico, tener alianzas estratégicas con otras bandas, y seguir levantando la escena en Piura, en fin las ambiciones son muchas.

CONTACTO:
https://www.facebook.com/IRA-SANTA-269990936356091

TEIDM last single

TEIDM last single
TEIDM presenta nuevo Single: "5 a.m" desde Trujillo - Perú

Rotten Evisceration

Rotten Evisceration
ROTTEN EVISCERATION presenta el CD "Ancient Grave Ascension". 8 Canciones Death Metal Brutal desde Lima. Disponible en el norte de Perú a través de EL RITO.