miércoles, 9 de noviembre de 2016

TENEBRIA Entrevista

Entrevista con TENEBRIA (Lima-Perú). Ellos hacían DOOM en los años 90 e incluso lanzaron un material en cassette que es recordado por muchos. Atravesaron un cambio de sonido en los 2000 y han regresado con su disco debut: “HIERÁTICA TENEBRARUM” que sale pronto a través de: Cuero Negro Records. Las canciones tienen un poderoso sonido Death Metal con toques que van más allá de todo convencionalismo, llegando a ejecutar un cambio drástico en relación al pasado pero que guarda cierta conexión en el viaje de posibilidades que te da el CD entero. Damas y caballeros prepárense para la salida de este trabajo en físico, esta invasión a la intimidad es suya.

CUÉNTAME UN POCO DE CUANDO TERMINARON DE GRABAR EL DISCO: “HIERÁTICA TENEBRARUM” Y DONDE…

(Martín – Primera Guitarra): Terminamos el proceso a comienzos de 2016, en Quarter Note Estudios de Paul Pinto, todas las composiciones y letras son mías, ahora hemos reestructurado, y estamos con nuevo baterista, segunda guitarra y bajista. Cada instrumento se grabó bastante rápido pues ya estaba todo previamente escrito en partitura y cada uno tenía su parte ensayada. En ese sentido no hubo mucho lugar a la “producción” musical, como se entiende ahora (proceso en el cual un productor musical sugiere arreglos, reestructura los temas, crea algunas introducciones, etc.), pues todo estaba concebido previamente al estilo de la composición tradicional.

DOS MIEMBROS QUE GRABARON EL NUEVO CD YA NO SON PARTE DE LA BANDA. QUIENES ESTÁN AHORA Y DE DONDE VIENEN… HACEN PARTE DE OTRAS BANDAS, QUE SUCEDIÓ CON LOS EX MIEMBROS…

El vocalista y yo, seguimos, como te digo las composiciones son mías. El baterista se fue por problemas personales. Fue difícil conseguir reemplazo, pero ahora estamos con Guillermo, que es un baterista buenísimo y está al 100% con la banda, toca también en Fornix (Thrash Metal). El bajista, que nos acompañó durante varios años (casi toda la historia de la banda), y que sigue siendo fan de la banda, decidió dejar el bajo (también por razones personales) y ha sido reemplazado por Yowad; muy buen músico y con muchas ganas de trabajar. Finalmente entró Tito en la segunda guitarra, pues la idea es que el show en vivo suene tal cual como el disco y las dos guitarras son imprescindibles; casi no hay elementos sonoros de apoyo: cada instrumento está constantemente cumpliendo una parte igual de importante que los demás, muchas veces incluso ritmos y acordes que se entrelazan y complementan. Felizmente Tito ha sido capaz de sacar y tocar todo lo que corresponde a su instrumento con mucha facilidad y profesionalismo.

CUANTO TIEMPO DURÓ LAS GRABACIONES, PUEDES DECIRME COMO FUERON ESAS SESIONES…

M: La batería se grabó en dos días, el bajo en 4 tardes, luego paramos de grabar unos meses porque no coincidían mis tiempos con los del estudio. Finalmente, cada guitarra me tomó unas 3 sesiones de grabación. Dos para los riffs y una última para los solos y melodías. La voz también se grabó en un par de semanas.
(Oscar - Vocalista): Bastante satisfactoria. Al comienzo habíamos pensado en un sonido más denso, mas doom, pero el dueño del estudio ya tenía una gama de posibilidades que nos resultó interesante y que finalmente terminamos por optar una de ellas. El proceso fue algo largo debido a algunos problemas, que finalmente fueron superados, y pensamos que, de cualquier modo, valió la pena. En la parte de las voces habíamos pensado en agregar agudos, que caracterizaron la Segunda producción: “DESDE EL LABERINTO” (2008, producción inédita), pero finalmente decidimos agregarle una voz más natural y que nos llevaba por la senda retrospectiva de la Primera producción “UMBRAL AL INFINITO” (1999), lo que nos obligó a replantear la estructura composicional en varios aspectos lo cual hizo que nos tomara más tiempo, sin embargo el resultado del cambio fue más óptimo ya que esta vez hay más gamas tonales, una voz mucho más entrenada para una performance más lírica, combinada con una voz “Chacalica” o “Lija”, que es la voz q caracteriza al disco en general.
QUE ES LO QUE QUIEREN DECIR CON EL TÍTULO DEL CD…

Hierática Tenebrarum” quiere decir algo así como la religiosidad del averno o la mitología del abismo; es como imaginar cual sería la religión del infierno (¿pues si sus habitantes tienen alguna, no debería ser la misma de aquellos que los condenan, ¿no?). La palabra HIERÁTICA tiene un par de acepciones que nos interesan particularmente. Por un lado, en su sentido original, habla de todo lo relacionado al mundo religioso (la raíz griega hieros es sagrado y lo hierático se refiere a lo sagrado y a lo sacerdotal); y, por otro lado, por extensión y uso, lo hierático es sinónimo también de Solemne y majestuoso. TENEBRARUM viene a ser lo relacionado a las tinieblas o al infierno. Entonces, tal como se refleja en la portada del disco, éste es una colección de historias y personajes que habitan en este inframundo (el lugar infecundo, donde nacen todas las religiones), pero que a la vez es una metáfora del hombre y su relación con la imagen del dios castigador que gobierna a través de miedo. Lo solemne y majestuoso lo relacionamos con el sonido de los temas, que tienen una energía no “movida” o “pilas” sino más bien, monumental. No por eso poco violenta y brutal.

"FINIS ET OBITUS EX AEVUM CHRISTIANUS" ES EL PRIMER SINGLE, "HIEROPHANT NOXIUM" HABÍA SIDO LANZADO DIGITALMENTE ANTES... 

"Finis etObitus ex aevum christianus" es el primer single y habla acerca de la terrible extirpación de idolatrías por parte de los misioneros cristianos en el mundo inca. Hacia el final hay algunas frases en quechua que hacen referencia al mito del Inkarri. El siguiente single es “Hierophant Noxium”, (en realidad fue colgado en bandcamp solo para fines internos (conseguir disquera) pero no fue promocionado. Recién lo lanzamos con un lyric video en youtube.

"UKUMANTA ZUMAQ KAY" ES QUECHUA, QUE INTERESANTE, COMO SE TRADUCE Y QUE NOS DICEN LAS DEMÁS CANCIONES…

"UkumantaZumaq Kay" es el “hermoso de las profundidades”. Un ser sepultado y oscuro que de pronto despierta. Es también por un lado una referencia al mito de INKARRI, y por otro una especie de reivindicación de la oscuridad, de los olvidados y del mal como parte natural del mundo. “…oírme nombrar mil veces y caer en vacuas plegarias y fantasías espúreas…”. “Finis…” es un título en latín pues este fue el idioma oficial de la iglesia católica (y lo sigue siendo). Significa “fin y muerte de la edad cristiana”. La idea es declarar su defunción en el mismo idioma en el que ellos se impusieron sobre el pueblo inca. “Hierophant Noxium” que es una mezcla de griego y latín es un personaje inventado a partir de estas palabras que es el “portador del mal nocturno”; el que trae la putrefacción “perdición, hierática del báratro” ...Preferimos escribir las letras en castellano pues es nuestra lengua materna, la que mejor conocemos y además tiene una sonoridad muy interesante que resulta ideal para el tipo de metal que hacemos. Hay muchas palabras que tienen un sonido más duro, intenso y agresivo que en inglés, por ejemplo. Los demás títulos si están en castellano.
INTERREGNUM” habla sobre un ritual de sacrificio: La princesa entregada al “dios dormido, el fuego animal”. En cuanto al estilo es tal vez el tema que más se relacione con las primeras producciones, por lo denso y pesado; el uso de largos pasajes de guitarra limpia de inspiración entre barroca y melancólica y segmentos más extensos de voz melódica. Todo esto decanta en un pasaje sombrío y místico para cerrar con un final desenfrenado y violento de matices black metal.
DESTRÚYETE” nos presenta un paisaje apocalíptico y re formula una antigua pregunta: ¿Es el hombre la creación de algún dios, o más bien dios una creación del hombre? Un dios apóstata que ha renunciado a sus hijos y reniega de ellos lleno de envidia y resentimiento. En el fin solo queda volver al instinto básico, primordial.

PUEDO NOTAR GÉNEROS QUE ESTÁN FUERA DEL METAL, PERO ADAPTADOS MUY BIEN A LAS CANCIONES. COMO NACEN LAS COMPOSICIONES, HAY UNA IDEA PRINCIPAL…

En todo caso, lo más importante en cuanto a la composición es que todo ha sido inspirado por la búsqueda de un sonido, que en este caso es esa idea solemne y majestuosa de la que hablábamos; oscuro y tenebroso como el nombre de la banda, pero no tanto desde el Doom, si no desde algo mucho más intenso y personal. Todo parte de una idea, una emoción, luego se investiga y trabaja para lograr convertir eso en un sonido (en forma de canciones) con la esperanza de que estas a su vez logren transmitir esa misma emoción a los que las escuchen. Es inevitable estar influenciado por la música que uno escucha, pero no ha habido un esfuerzo consciente por parecerse a alguna banda o corriente en particular.

"EL DESCENDIMIENTO" ES EL TEMA MÁS LARGO, ESTÁ LLENO DE CAMBIOS TÉCNICOS…

El Descendimiento” fue concebido como una especie de “sonata” en 4 movimientos (como 4 canciones en una-17 minutos en total). El tema va evolucionando junto con la historia que cuenta la letra. Hay diferentes atmósferas y pasajes que llevan al oyente por un viaje hacia las profundidades y de regreso. Es tal vez el tema más experimental, y sabemos que es atípico, por eso esperamos que la gente pueda meterse en la historia lo disfrute de comienzo a fin.
Hay algunos elementos extra como ruidos de fondo y sonidos generados con efectos (solo en una parte, en pro de la historia y la atmósfera) y mandolina que es un instrumento que siempre he usado como pinceladas de otra tonalidad en un par de partes más. De esta manera vamos creando diferentes momentos a lo largo del tema. A pesar de todo esto es uno de los temas más fuertes y brutales del disco.

QUIEN ES EL AUTOR DEL ARTE DE LA PORTADA DEL CD, COMO SERÁ LA PRESENTACIÓN FÍSICA DEL DISCO, QUIEN HIZO LA DIAGRAMACIÓN, DISEÑO E INTERIORES DEL DEBUT…

El autor es un muy buen amigo y extraordinario pintor, además de músico. Su nombre es Leduan Pulcha Mendoza y ha estudiado en Bellas Artes. Él supo entender muy rápidamente lo que queríamos comunicar con el disco y como representar eso en esta obra (es un cuadro pintado al óleo), que viene a ser la contra parte visual de este sonido del que hablamos antes y que finalmente es la propuesta de la banda. Creo que la simbiosis entre música e imagen ha sido lograda con creces. Incluso, la carátula ya ha recibido una mención por parte de una página de death metal como una de las mejores del año.
El cd sale en digipack y con un librito interno, en el que tenemos todas las letras y algunas cosas más acerca del concepto de la producción. El diseño ha sido pensado por Oscar y por mí; y ejecutado por Oscar. Las letras están escritas a mano, con algunos dibujos en tinta china que los acompañan y que representan las anotaciones de un viaje por este inframundo. Cada tema es un personaje o una historia de esta mitología abismal.

LA HISTORIA ANTIGUA Y TENEBROSA

LOS INICIOS, QUE PRODUCCIONES HAN QUEDADO COMO PARTE DEL LEGADO…

La banda se inicia oficialmente en 1998, lo primero que hicimos está más dentro del Doom Metal, con un poco de Black, por la voz. Una estructura clásica de cuarteto (guitarra, bajo, batería y voz). Bastante voz melódica pesada y gutural de estilo black metal por partes. En esa época hicimos varias cosas (incluyendo organizar algunos conciertos) con amigos de la escena doom de Lima (Inmemorial, En las Espesas Nieblas, Aneurisma, etc.). Grabamos un par de producciones con John Capcha (Hadez) y su disquera (Primero “System Beyond” y luego “Guerreros de la Muerte”) Hay otra producción virtual del 2009 llamada: “Desde el Laberinto” (se encuentra en myspace) con un estilo un poco más heavy, pero bastante experimental. Hay que decir que esa producción es una grabación casera por lo que la calidad del sonido es un poco baja.

A QUIEN SE LE OCURRIÓ PONERLE TENEBRIA, HAS TENIDO PROBLEMAS POR EL NOMBRE, SABES SI HAY BANDAS IGUALES EN OTRO SITIO…

La idea del nombre de la banda fue mía y de Viktor Black (primer vocalista de la banda), básicamente coincidimos o tuvimos la misma idea al mismo tiempo, entonces me pareció que quedaba bien. No hemos tenido problemas con alguna otra banda. El nombre fue pensado en 1998 y tenemos un Demo (Cassette) de ese año ya con el nombre en la portada. Sé que hay un Tenebria español, pero es posterior y de un estilo bastante distinto; nunca hemos tenido contacto con ellos.

QUE EXPERIENCIA PUEDES CONTAR CON RESPECTO AL ARTE, HACER METAL, GRABAR EN EL ESTUDIO Y COMPLEMENTARLO CON LA VIDA DIARIA…

Hacer metal en Perú es en términos generales hacer underground. Eso es positivo porque permite que el arte siga siendo lo más importante. Prevalece la expresión pura, en cualquiera de los estilos o sub géneros, sigue siendo música que nace de la necesidad genuina de decir algo a través de la música. Eso hace que toda la gente relacionada con el metal sea una especie de gran familia. Las bandas (de metal) que empiezan a acercarse al rock o a tratar de ser un fenómeno de popularidad son las que terminan perdiendo originalidad por buscar moverse dentro de ciertos parámetros de la industria. El trabajo de grabación en el estudio Quarter Note fue buenísimo, Paul Pinto es muy bueno en lo que hace, además es un tremendo músico, con mucho talento y gran oído; capta inmediatamente las ideas y eso es de gran ayuda para las bandas, facilita y aligera todo el proceso de grabación.

TIENEN COMUNICACIÓN CON BANDAS QUE LLEVAN LA MISMA IDEOLOGÍA O SIMILITUD EN LO MUSICAL…

La verdad no tenemos mayor contacto con bandas locales o extranjeras, pero si nos encantaría. Constantemente encuentro bandas nuevas (o nuevas para mi) que son buenísimas y sería genial poder establecer contacto y apoyarnos mutuamente. Estamos justamente en busca de eso.

PLANES PARA TOCAR EN VIVO

La banda está un buen tiempo sin tocar, pero los planes son empezar ya. El lanzamiento del disco (físico y en plataformas virtuales) ya es un hecho y estamos ensayando bastante para tocarlo incluso mejor que en la grabación. En ese sentido estamos abiertos a cualquier propuesta de conciertos y listos para dar lo mejor de nosotros.

LA NUEVA SANGRE DE TENEBRIA

QUÉ TAL LA EXPERIENCIA EN LA BANDA HASTA AHORA…

Guillermo (Batería): Hasta ahora ha sido bastante divertido y retador, ya que los temas de este disco requieren bastante nivel técnico, como baterista. Pero aun así se hace divertido pasar los ensayos con buena música y buenos amigos.

Yowad (Bajo): Es gratificante para mi formar parte de esta retorcida creación (jaja), por lo general siempre me llamó la atención la música con un sonido oscuro desde que escuche a Sabbath y todas las bandas que han desfilado por mis oídos siempre han sido en un idioma distinto. Escucharlo en tu idioma natal le da para mí el toque esencial para transportarte completamente a la demencia plasmada, es raro oír este tipo de cosas hoy en día y lo raro tiene un sitio especial en mi interés, por eso tiene toda mi atención.

Tito (segunda Guitarra): La experiencia ha sido espectacular, cuando escuché me pareció genial. Me da gusto poder integrar Tenebria y brindar mi apoyo e influencias.

QUÉ SIENTEN QUE PUEDEN APORTAR O QUE YA ESTÁN APORTANDO…

G: Si bien los temas fueron grabados por otro baterista, siento que mis aportes se verán o se escucharán más cuando empiecen las presentaciones en vivo, pero sí, de hecho, los temas son mucho potencial a mi parecer, ¡y estoy seguro que volarán cerebros!
Y: Yo pienso que en una cierta soledad todos nos volvemos filósofos y en ese punto me gustaría compartir e intercambiar ideas para la creación del próximo disco, por lo pronto voy tratando de darle un buen peso y agilidad al bass en base a lo que ya está creado, creo que podríamos meterle algún efectillo por ahí para ayudar loquear más a las personas que escuchen en vivo estos temas sobre todo en el “descendimiento” que es completamente un viaje al averno.

T: Los temas son complejos en composición, cosa que me parece genial. Me gustaría influenciarme más por la banda para luego brindar mis aportes. Siempre se puede mejorar y espero aportar todo lo que pueda a la banda en esta etapa y en futuras composiciones.

QUE PERSPECTIVAS TIENEN CON LA BANDA…

G: Llegar a tocar lo más que se pueda, en distintos sitios de lima y también en el interior del país. Y de hecho poco a poco posicionarnos como una de las bandas más representativas del género nacional.

Y: La banda promete fresca locura yo creo que calará en muchos amantes del género, por lo pronto espero ver sus reacciones al escucharlo en vivo, de todas maneras, el terror sigue. Saludos cordiales lml

T: Tocar todo lo que podamos y seguir avanzando para que nuestra música se expanda. Vamos a destruir los locales con el mensaje Tenebria.

HIERÁTICA TENEBRARUM” EL DEBUT EN CD

COMO CONTACTARON CON LOS SELLOS QUE ESTÁN LANZANDO EL NUEVO CD…

El contacto con Sonidos Latentes fue directo con su dueño: Giuseppe Risica Carella. El escuchó algunos temas y le gustó, su respuesta fue bastante rápida y en pocos días nos reunimos a conversar. El ofrecimiento por su parte fue bueno y además nos gustó mucho su interés hacia la banda y el respeto y buena onda hacia la música. “Pino” es además el artífice de Cuero Negro, pionero y uno de los fanzines más importantes del metal, toda una institución en la materia. Eso, creemos que le da además un valor agregado a este disco, una mística especial.

HAY ALGÚN PLAN DE DISTRIBUCIÓN EN NUESTRO TERRITORIO O FUERA DE EL PARA EXPANDIR ESTE NUEVO TRABAJO… DONDE SE PUEDE CONTACTAR PARA COMPRAR EL DISCO…

El primer tiraje del disco será distribuido por el sello en los diferentes puntos del país y en ferias de discos independientes. Pueden contactarse con la banda a través del Facebook de usuario: Tenebria Hieratica y TENEBRIA (Fanpage).
Ahora estamos trabajando con la Agencia de Promoción y Management: EL RITO y pueden contactarnos para conciertos a través de la misma. 
Estamos en conversaciones con sellos de Colombia y Rusia; esperamos tener noticias concretas pronto sobre eso.

TE HAS PREGUNTADO SOBRE LA REACCIÓN DE LOS QUE COMPRARON EL CASSETE CUANDO SONABAN DOOM Y SU INMINENTE EVOLUCIÓN HACIA EL SONIDO ACTUAL, CREES QUE SERÁ FÁCIL SUPERAR ESO…

El sonido actual, como te decía es el resultado de un proceso importante y básicamente artístico. Hay mucho trabajo de investigación y búsqueda. Es un trabajo sincero, que no quiere alinearse a ninguna moda o tendencia; esos son finalmente valores muy cultivados en el mundo del Doom. No es la pretensión de lograr algo “Muy original”, solo la música que teníamos que hacer en este momento. Creo que todo fundamentalismo es negativo, así como es opresivo y represivo en las religiones, atenta contra la libertad creativa en el arte.
En todo caso, desde la época del primer cassette, Tenebria siempre fue una propuesta particular, desde los primeros comentarios y reviews fue siempre difícil de describir y de etiquetar. Creo que (aunque repito no es algo buscado a propósito), eso se mantiene. La música de la banda seguirá siendo sincera y los primeros satisfechos debemos ser nosotros, creo que es la única manera de ofrecer un trabajo de calidad al público.

MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO TENEBRIA, QUIERES AGREGAR ALGO QUE NO DIJISTE, DESPÍDETE DE LOS LECTORES…

Muchas gracias Wilson, encantados de responder esta entrevista y de la muy buena recepción que has tenido para con nuestro trabajo. Realmente es muy importante tener medios de difusión en los que se maneje un nivel de conocimiento musical y apertura mental tan altos como Metal House lo demuestra. Esperamos poder lograr muchas cosas importantes en conjunto.

¡Muchos éxitos para ti y Metal House!

TEIDM last single

TEIDM last single
TEIDM presenta nuevo Single: "5 a.m" desde Trujillo - Perú

Rotten Evisceration

Rotten Evisceration
ROTTEN EVISCERATION presenta el CD "Ancient Grave Ascension". 8 Canciones Death Metal Brutal desde Lima. Disponible en el norte de Perú a través de EL RITO.