lunes, 4 de enero de 2010

entrevista con YANA RAYMI

Captando algunas notas con bandas netamente underground de distintos lugares de Perú y demonios latinos, se ha elaborado una entrevista para YANA RAYMI, básicamente es para revelar la biografía detallando algunos datos extra que tienen actualmente, también se trata de revelar la experiencia que tienen en cuanto a giras, material producido, y saber qué es lo que piensan de la escena subterránea en relación a lo que practican de manera independiente…para METALHOUSE…AAARRRGGGGHHHH!!!!!

1.- HOLA JHON! CUENTAME SOBRE LOS 1ROS DIAS DE YANA RAYMI, COMO EMPEZÓ TODO?
Yana Raymi nace a fines del 2004 cuando se logra una formación estable. Antes de esto trabajábamos como Indoraza pero no lográbamos continuidad. Indoraza era (o es) una banda Hard Rock, con ligeros toques Folk, Yo provenía de Krodha y Ccarccaria, bandas Death Doom y Thrash death. Mi integración a Indoraza hace que la banda tenga sonidos más pesados y rápido. Es entonces y debido a esta evolución que planteo la creación de Yana Raymi. Indoraza queda en receso y es retomado un par de años más tarde por Luis Pariona (ex-guitarrista de la banda).

2.- EN QUE SE INSPIRA EL NOMBRE DE LA BANDA?
El nombre de la banda es tomado de una canción de Kranium (El intro), del disco Testimonios. Este tema refleja en gran parte el sentimiento que proyecta la banda.

3.- QUE PASÓ CON LOS TEMAS DEL COROS DE LEYENDA, NUNCA PUDO VER LA LUZ?
El sonido obtenido era pésimo. Sacamos unas cuantas copias para algunos amigos. Algunos de estos temas fueron rescatados para los siguientes demos como el Tema Walash y otros fueron reestructurados y se convirtieron en nuevos temas.
4.- DESPUES DE CUANTO TIEMPO SALE "AYLLU SAÑASCHKAN" Y QUE NUEVAS TRAEN CON ELLO?
El Ayllu Sañaschkan sale un año después en febrero del 2006. Fue considerado un disco Heavy Doom Folk, Con este demo se nos abrieron algunas puertas. Empezamos a participar más seguido en conciertos, y a salir a otras ciudades.

5.- QUE VARIACIÓN TRAE "ETHNIC DEATH METAL"?
El Ethnic Death metal es un disco con una base más death, con un sonido más pesado. También se diferencia de los anteriores por que ya no hay vos femenina. Wendy Ross quien nos acompaño un par de años se alejó de la banda por motivos personales.
6.- QUIEN HA PRODUCIDO LOS ANTERIORES DEMOS Y COMO HA SIDO LA LABOR EN EL ESTUDIO?
Todas las grabaciones fueron hechas, grabados en el estudio de la familia de nuestro baterista, Josue Flores. Es justamente él quien se las ingenia para poder grabarnos y editarnos con los equipos que teníamos a disposición y obtener el mejor sonido posible pese a las dificultades técnicas y económicas. Las tres primeras producciones fueron independientes, la última sale bajo el sello de Profanador Hell.

7.- HABLAME SOBRE LOS INSTRUMENTOS ANDINOS QUE USAN EN SU MUSICA Y LO QUE FINALMENTE QUIEREN TRANSMITIR CON ELLO…
Las quenas, zampoñas y toyos. Fueron medios por el cual la cultura andina representaba sus tristezas y alegrías a través de muchas generaciones. Lo que buscamos con el uso de estos es contextualizar nuestras canciones, crear un ambiente que ayude a recrear y complementar la temática que abordamos.

8.- QUE COMENTAS DE LOS CONCIERTOS EN TU CIUDAD Y OTROS LUGARES QUE HAYAN VISITADO?
Hace un par de años que los conciertos en Huancayo han aumentado, hay conciertos seguidos y los organizadores se esfuerzan en poner equipos aceptables.
Hemos visitado diferentes ciudades de nuestro país como Huancavelica, Ayacucho, La Oroya, Cerro de Pasco, Juliaca, Lima y las ciudades Bolivianas de Oruro y Cochabamba. Cada ciudad es una historia diferente, cada viaje es una nueva aventura (como la vez que fuimos a Ayacucho y nos tocamos con huaycos, tuvimos que caminar por horas y cruzar a pie varios huaycos, llegamos en 24 horas a Ayacucho cuando lo normal es llegar en 8). Siempre hemos sido recibidos de una buena manera a donde hemos llegado. Estar en Bolivia fue muy brutal, la gente nos recibió y nos trató de lo mejor.
En los siguientes meses vamos a estar en Cerro de Pasco 30 de Enero, 6 de Febrero Huaraz, 5 de Marzo en Ayaviri, y el 6 en Arequipa.
9.- QUE TAN SERIO ES HACER METAL EN HUANCAYO HELL, SUS PIONEROS AUN ESTAN EN PIE DE GUERRA?
Creo que en Huancayo como a nivel nacional hacer metal resulta difícil. En el sentido que se requiere de tiempo y dinero. Muchas veces las obligaciones familiares, económicas y académicas alejan y quitan las ganas a muchos de continuar. Pero siempre hay bandas, bangers que apuestan y continúan en esta lucha. Son ellos los que salen adelante y llegan a ganarse un nombre en la escena nacional.
Muchas de las bandas pioneras de mi ciudad han desaparecido sin dejar nada grabado oficialmente, pero algunas como Ayahuayra siguen en pie de guerra.
10.- CON QUE OTRAS BANDAS DE PERÚ SE IDENTIFICAN O TIENEN UNA IDEOLOGÍA EN COMÚN?
Uchpa, El Polen, Kranium, Chaska, son bandas que cultivan dentro de sus liricas y su música el sentimiento hacia lo andino y con las cuales nos identificamos de alguna u otra manera.

11.- QUE PUEDES REVELAR DEL NUEVO TRABAJO, CUANDO HA SALIDO?
A las Armas
…nuestro último material. Al margen de que existe algunos errores en la grabación nos sentimos muy orgullosos de este material ya que denota cierta madurez musical y es el comienzo de una nueva etapa y consolidación de la banda. Nos llevo más de un año grabarlo debido a las muchas dificultades que se presentaron, entre ellas la salida de uno de los miembros. Fue lanzado el 6 de Noviembre del 2009. Producido por Profanador Hell de Ayaviri–Puno.
12.- COMO SE CONTACTARON CON EL SELLO QUE LES ESTÁ PRODUCIENDO ESTA NUEVA ENTREGA?
Profanador Hell (Editor de Boletines y fanzines metal, organizador de conciertos en Ayaviri). Es representado por Ronal Valeriano nos contactó vía mail el 2007, mostro un interés sincero por la propuesta musical de la banda. Después de escuchar los avances de la grabación se llega a un buen acuerdo y produce el material.
13.- QUE OTRAS PROPUESTAS TIENEN EN LA ESCENA, HAY ALGÚN MATERIAL CALETA O ALGO NUEVO QUE QUIERAS REVELAR?
Seguir trabajando, tenemos como objetivo sacar un nuevo disco con un sonido profesional, por ahí fichar por un sello grande, salir a tocar, componer…
14.- MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO CAMARADA, EN QUE DIRECCIÓN DE INTERNET LOS BANGERS QUE LEEN METALHOUSE PUEDEN SABER MAS DE UDS, SI HAY ALGO QUE DEBAS AGREGAR HAZLO AQUI?
Gracias a ti por la entrevista, un saludo fraterno a los lectores.
Visiten: www.myspace.com/yanaraymiperu
“El poder y la fuerza de nuestros Ancestros fluye en nuestra sangre solo hay dejarlo emerger…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEIDM last single

TEIDM last single
TEIDM presenta nuevo Single: "5 a.m" desde Trujillo - Perú

Rotten Evisceration

Rotten Evisceration
ROTTEN EVISCERATION presenta el CD "Ancient Grave Ascension". 8 Canciones Death Metal Brutal desde Lima. Disponible en el norte de Perú a través de EL RITO.