miércoles, 16 de junio de 2010

CHAQUEN

1.- MH: HOLA DESDE EL NORTE DE PERÚ, BIENVENIDOS A LA TERCERA EDICIÓN DE METALHOUSE ´ZINE, EXPLICA COMO EN SUS INICIOS INCLUYERON SONIDOS E INSTRUMENTOS TRADICIONALES PROPIOS DE LA REGIÓN CUNDINAMARCA-COLOMBIA, COMO SE PLANTEÓ ESTA IDEA, QUE QUERÍAN REFLEJAR?
MIGUEL ORJUELA: De antemano un gran saludo a toda la escena que sigue tu Zine e igualmente agradeciéndole por esta entrevista. La idea desde el principio fue el de armar una agrupación cual intensión es recuperar la historia y la ideología de nuestros pueblos nativos, igualmente marcar un sonido propio y dar a conocer. En la primera grabación se incluyo un instrumento tradicional, el cual es la flauta hembra en madera, la cual era utilizada para los rituales de guerra de nuestros ancestros, próximamente saldrá nuestro último trabajo llamado ELEMENTAL, en este mejor condensado esa idea, hay muchos más ritmos tradicionales de los andes y sonidos de ciertos instrumentos típicos de la región, incluido en nuestros sintetizadores.

2.- MH: QUE SIGNIFICA: CHAQUEN?
M.O.: CHAQUEN es el Dios custodio de los linderos y cementeras, igualmente cuida el paso de la muerte del nivel mortal a lo astral, y significado del dios de las fiestas y el licor en la mitología CHIBCHA del centro de Colombia.

3.- MH: SU MÚSICA BÁSICAMENTE QUE ES...PORQUE CREYERON EN LA FUSIÓN CON CIERTAS IDEAS FILOSÓFICAS Y EL METAL? EN GENERAL CREO QUE CIERTOS GRUPOS METAL DE HOY EN DÍA ABORDAN DE MANERA MUY PROFUNDA Y SE INVOLUCRAN EN LAS COSTUMBRES QUE NOS HAN LEGADO NUESTROS ANCESTROS, CUAL ES LA CONEXIÓN DIRECTA QUE UDS TIENEN CON ESOS TÓPICOS ANTES MENCIONADOS?
M.O.: Bueno aquí en nuestro país no podemos decir primero que hacemos un Folk metal como algunos nos catalogan, es simplemente una fusión de ritmos y sonidos de instrumentos típicos y algunos ritmos de música costumbrista de nuestro país con el concepto básico del metal universal, llegando a ser un sonido como definimos: LATINOAMERICAN DARK METAL, eso es, e ideológicamente los hechos trascendentales, mitológicos, almáticos y ocultistas de nuestras culturas, algo que nos han llevado a explorar este lado, es la falta de propuestas a nivel de Suramérica de este estilo, e igualmente algo que me llamó la atención desde su creación en el año 1998, es porque nosotros vivimos en CHIA un municipio que era el centro y la escuela de la tribu Chibcha de la gran familia MUISCA, aquí donde habitamos se hacía llamar La CUCA que en lengua vernácula significa escuela, colegio, aquí se preparaba el sobrino del Cacique para que lo remplazara luego de su muerte, es el porqué de crear esta agrupación con estos estilos y fusiones.

4.- MH: CUÉNTAME SOBRE LA EDICIÓN DEL TAPE: EL LLANTO DE LA PIEDRAS, EN QUE SE ENFOCAN ESPECIFICAMENTE, ESTAS ENTERADO DE GENTE QUE PRACTICA HOY EN DIA LAS LENGUAS NATIVAS DE TU REGIÓN?
M.O.: El llanto de las piedras salió en el año 2000 bajo el sello AVATHAR Records, el cual en ese momento se encargo de la distribución y la producción completa, en este momento se encuentra distribuido en más de 20 países, y la última edición salió en Suecia hace dos años aproximadamente, aquí se saco una pequeña edición el año pasado, este trabajo fue el inicio del proceso que llevamos, sus letras hablan de pensamientos, historias, oscurantismo, de nuestros antiguos pobladores, para recuperar algo de nuestro legado, y dar más sentido de pertenencia a la gente que nos escucha.
Es difícil encontrar en este momento aborígenes en nuestras tierras gracias al exterminio de los colonizadores y las quemas de los pocos escritos que se habían hecho, pero aún se encuentran reservas indígenas que mantiene algo de las tradiciones dejadas por los ancestros a nivel de voz a voz, aquí en nuestros pueblo existe una y se ha interactuado con algunos TAITAS y CHAMANES los cuales manejan lenguajes autóctonos como el QUECHUA y se ha conocido de rituales y costumbres los cuales han servido para influenciarnos de ciertas formas.

5.- MH: MAS QUE NADA EN LA PRIMERA MITAD ENTRE 2000-2005 ESTABAN CASI INACTIVOS, COMO ERA LA SITUACIÓN POR ESOS DÍAS?
M.O.: Bueno fue fuerte la situación en esta época, se trabajo con muchos músicos pero no se llego al objetivo final, por mi parte me concentre en tareas ya de nivel personal, y en la parte musical participar en otras agrupaciones locales, fue buenas experiencias, para regresar con fuerza a trabajar nuevamente con CHAQUEN, se aprovechó todo esto y se contactó mucha gente que ha servido para distribución y promoción de la agrupación.

6.- MH: 5 AÑOS DESPUES DE DEBUTAR EN TAPE LO HACEN CON UNA RE-EDICION EN CD DE: EL LLANTO DE LAS PIEDRAS, COMO SURGE ESTA OFERTA?
M.O.: Bueno eso fue mas por cuestión personal de volver a sacar este trabajo al mercado, para no perder la recordación de la agrupación en la escena, y darnos un motivo más para seguir trabajando; esto salió bajo mi sello el cual se llama HYDRA RECORDS, e igualmente se trabaja con radio web y nivel zine también.

7.- MH: QUE OTROS TRABAJOS HAN EDITADO?
M.O.: EL LLANTO DE LAS PIEDRAS ha sido el más consolidado, en el año 2005 se grabo algo en Vivo el cual salieron muy pocas copias para los amigos, llevaba el nombre de GATHISTANA el cual incluía 4 tracks nuevos y en este año 2010 ya en pocos meses sale el nuevo trabajo profesional llamado ELEMETAL.

8.- MH: PORQUE LO LLAMARON: ELEMENTAL, Y QUE DETALLES NUEVOS INCLUYERON EN ESTE TRABAJO?
M.O.: ELEMENTAL es el trabajo de 7 años exactamente, sus letras son profundas y cargadas de historia y magia, aparte va influenciada del pasado para nuestro presente, musicalmente tiene más elementos de música autóctona en sus tambores y las guitarras exploran sonidos de música andina y parte de música llanera que pertenece a una región de nuestro país, hay que entender que es difícil mezclar las melodías de la música regional y que no es fácil aplicarla al metal, es por eso la transición y la influencia de CHAQUEN, el nombre de ELEMENTAL, sale y es dedicado a la madre tierra, a los elementales al que hace la vida y la muerte, el bien y el mal, es la dualidad perfecta, el sentido humano e inhumano, es el total de todo, eso es.

9.- MH: IMAGINO QUE YA DEBEN TENER NUEVAS OFERTAS COMO REPERCUSION DE SU RECIENTE LANZAMIENTO.
M.O.: En este momento antes de salir el trabajo tenemos propuestas de eventos y de sacarlo en otros países pero no hay nada en concreto todavía, hay que esperar su lanzamiento.

10.- MH: QUE BANDAS DE CULTO COLOMBIANAS TE HAN INFLUENCIADO DESDE TU PERSONAL PUNTO DE VISTA?
M.O.: Bueno eso es un poco complicado decir ya que llevo 16 años en la escena aquí en Colombia pero prácticamente para CHAQUEN la banda que influenció en su ideología más que todo fue APOLIONS GENOCIDE a nivel Colombia, el resto fue de afuera, no sin antes mencionar y dar merito a las bandas hermanas como NEUROSIS, LUCIFERIAN, GEBURAH, TWILIGHT GLIMMER, LITURGIA, MASACRE, NEBIROS, MANITU entre otras.

11.- MH: DILES A LOS AMANTES DEL METAL SUDAMERICANO LO QUE ENCONTRARÁN EN EL NUEVO CD Y COMO DESCRIBES UN DIRECTO DE CHAQUEN?
M.O.: Bueno el nuevo CD de CHAQUEN viene cargado de más sonidos tradicionales latinoamericanos, liricas más fuertes y oscurantistas a nivel cultural antiguo y en directo la agrupación bota mucha energía, mucho contacto con el público que sientan nuestras raíces, nuestra magia y nuestra historia.

12.- MH: MUCHAS GRACIAS POR EL INTERÉS Y TIEMPO CEDIDO PARA QUE ESTA ENTREVISTA SE HAGA, ESTAMOS EN CONTACTO, NOS VENOM!
M.O.: Bueno muchas gracias por esta entrevista y por tener estos medios para que las bandas tengamos donde mostrar nuestros trabajo, sigan adelante total apoyo y un abrazo a toda la escena latina.


SOBRE EL METAL INFLUENCIADO
POR LA CIVILIZACIÓN SUDAMERICANA
PRE-HISPANICA EN COLOMBIA


13.- MH: DESDE CUANDO ESTÁN HACIENDO ESTO LAS BANDAS DE METAL EN COLOMBIA?
16 AÑOS
14.- MH: ESO ES EL TIEMPO QUE UDS. LLEVAN EN LA ESCENA...UDS. LO INICIARON O HABÍAN OTRAS BANDAS INTERESADAS EN ESTA IDEOLOGÍA?
La que abrió ese camino fue APOLIONS GENOCIDE de Cali era una banda de black y se fue metiendo con ese concepto pero se acabo, luego salió una banda hermana llamada ANIMA y al año salimos nosotros, Anima era death metal y sus liricas eran más de leyendas tradicionales de Colombia, CHAQUEN es más hacia la ideología oscurantista de nuestros nativos, en la época de la conquista y la colonia, igualmente el estudio de su cosmogonía, sus costumbres y oscurantismo en especial para darlo a conocer hoy.

15.- MH: IMAGINO QUE SUS PIONEROS ESTÁN EXTINTOS O AUN ESTÁN EN PIE DE GUERRA?
El batero de Apolions…es conocido mío y ese loco ha tocado con MASACRE, tocó hace poco con ESBBAT y Apolions…se convirtió en su último trabajo en una banda de jazz experimental que por cierto sacó un trabajo y sonaba raro pero muy bueno.

16.- MH: UDS. TIENEN ALGO QUE LES LIGA A LA FILOSOFÍA, ANTROPOLOGÍA, COMO HAN IDO DESCUBRIENDO TODAS ESAS COSTUMBRES ANCESTRALES
Yo comencé con CHAQUEN y KIRIOS hace muchos años, en el 94 fue con Kirios y ven te cuento era muy chistoso, aquí estaba en boom el death, thrash metal, bandas como Sepultura, Slayer, Exodus, todo eso era lo que se escuchaba aquí, nosotros desde el primer momento quisimos hacer black metal, en nuestros primeros eventos con Kirios la gente se quedaba callada por que decían que mierda es esto, la gente no conocía el black pero bueno fue avanzando la cosa hasta llegar a conflictos con ellos, yo salí y en el 96, 97… me comenzó a rondar en la cabeza lo de la ideología y esto les propuse a ellos, se negaron busqué quienes y la arme me puse a investigar a estudiar las culturas pre colombinas en especial las colombianas y las del sector donde vivimos aquí, vivimos en un pueblo cerca a Bogotá fue mucho más fácil, luego en el 2002 llego Sergio, el estudió historia y complementó el conocimiento.
Si, por lo menos a mí me tocó ir a las bibliotecas a estudiar eso, fui para hablar con el poco legado aborigen que queda, aquí hay reservas, ir a averiguar, investigar, guiarme y leer mucho, Sergio entró a la universidad y complementó porque él es historiador graduado entonces le queda más fácil ciertas cosas pero es difícil aquí, a nuestro legado los prostituyeron y lo dejaron vacío de conocimiento.

17.- MH: LA RAZA QUE VIVIÓ AQUÍ ANTES HAN TENIDO GRANDES CUALIDADES, LA IGNORANCIA DE NUESTROS CONQUISTADORES CORTÓ ESE NEXO ENTRE ELLOS Y NOSOTROS AHORA
Total y lo peor es que la gente cree que ahora es la evolución cuando es lo contrario.

18.- MH: CON NOSOTROS QUE SI ESTAMOS INTERESADOS EN NUESTRA HISTORIA BASTA, AL MENOS ESO SERVIRÁ PARA QUE ESTA FILOSOFÍA NO SE PIERDA Y SEAMOS LOS TRANSMISORES DE ESTA GENERACIÓN...SÉ QUE VENDRÁN OTROS DESPUÉS DE NOSOTROS, ES UN CICLO...
Si la manera es dejar huella y legado, aquí llevamos tiempo tratando y hasta hace como 2 años ha aumentado el interés y las bandas, hay como 6 bandas en este momento interesados en recuperar esto por lo menos para que la gente sepa la historia de sus tierras.

RADIO MORTIGENA
E HYDRA RECORDS


19.- MH: EN RADIO MORTIGENA, CON QUIEN HACES ESTE TRABAJO?
Pues trabajamos con una gente de México, me prestan el espacio para transmitir y aquí manejo todo lo de mi área.

20.- MH: Y COMO ES EL ASUNTO CON HYDRA
Hydra es una zine que sacaba desde el año 2003 y se convirtió mas en realizadora de eventos, igualmente saco dos compilados al año más o menos, la cuestión de las zines aquí son pesadas por lo que tiene que ver que la gente utiliza mucho el internet quedo eso de lado.

21.- MH: COMO FUE LA EDICIÓN DE ESTOS COMPILADOS?
Pues yo saco 200 cada dos meses y los reparto gratis en los eventos que hago aquí en Bogotá o en Chía, en los lados se entregan con la boleta de entrada. La visión es el apoyo y difusión de las bandas dentro de Colombia, aparte donde llegue por que la emisora la escuchan más allá en México, Venezuela, España, Argentina, Chile que aquí mismo y en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEIDM last single

TEIDM last single
TEIDM presenta nuevo Single: "5 a.m" desde Trujillo - Perú

Rotten Evisceration

Rotten Evisceration
ROTTEN EVISCERATION presenta el CD "Ancient Grave Ascension". 8 Canciones Death Metal Brutal desde Lima. Disponible en el norte de Perú a través de EL RITO.