sábado, 6 de marzo de 2010

AYLLU

Saludos camarada! un gusto saludarte y podamos charlar sobre la banda AYLLU, cuéntanos el origen de esta palabra quechua y en qué situación era usada?
Antes que todo agradecerte a ti Wilson por la consideración y apoyo hacia los proyectos que llevo trabajando; bien “ayllu” es una palabra quechua que se usa para distinguir un determinado linaje, estirpe, comunidad o clan dentro de la inmensa variedad de etnias y culturas que antiguamente y hoy en día forman parte de pueblos a lo largo del gran territorio sudamericano o el que fuese el imperio de los QUECHWA. Esta palabra es usada actualmente en el idioma quechua para catalogar a comunidades campesinas alto andinas propias de cada región y a sus primeros clanes del pasado que formaron parte de su historia en la descendencia de sus pueblos.

Que estabas haciendo y qué relación con el underground tenías cuando iniciaste en AYLLU, tu lo fundaste, como sucedió todo?
Allá por el 98 con amigos del barrio del pueblo donde vivimos “ayllu sañachkan”-San Pedro de Saño; solíamos ir al bosque...al campo con una grabadora vieja y con nuestras colecciones de casetes cromados de bandas heavy...trhash; cosa difícil porque aquí en Huancayo era difícil de conseguir pero fieles seguidores al sonido de la distorsión vivíamos una cosa aparte ...la escena metal en aquel entonces estaba unida a la escena rockera y realizaban tocadas esporádicas a la cual asistíamos obligatoriamente ...se podría decir que en ese entonces éramos parte de la inmensa minoría oyente y coleccionista del heavy metal...con esa pandilla de amigos poco después decidimos empezar a tocar y formar una banda sin saber teorías musicales o algo por el estilo todo fue al oído y con muchos deseos de tocar e igualar a nuestros ídolos...la primera propuesta de un nombre para la banda fue mía y creo que esta palabra “ayllu” dice mucho, representa sangre, pasado, casta, etc. ...Siempre tuvimos la intención de plasmar nuestra cosmovisión en los temas que escribíamos.

Recuerdo que en 1998 aquí en Trujillo fueron buenos tiempos en cuanto a creatividad y bandas aparecidas, las condiciones para tocar eran precarias pero nunca faltaban…porque Uds. cambian de nombre varias veces y luego que paso?
Te cuento que nosotros empezamos a ensayar con guitarras acústicas, con un micrófono hecho de un parlante pequeño conectado a una grabadora, que alzado su volumen al máximo le daba un efecto de distorsión...construimos una batería de latas y lavatorios de plástico , el baterista era carpintero e hizo su pedal de madera…fueron grandes esos tiempos...éramos 5 miembros en aquel entonces, también jóvenes y no a todos les gustaba el nombre así que habían discusiones por ello; como ayllu duró algunos meses...luego propusieron Psicosis, unas semanas después fue Danger pero al final primo un nombre que represente nuestra cultura andina porque en nuestros temas vertíamos mucho de esto...y entonces hubo un pequeño debate ya para eso se habían incluido 3 miembros más al grupo que tocaban de todo, empezamos a matizar con instrumentos de viento y tinyas...ahí se propuso el nombre Indoraza “Raza Indigena” con este nombre trabajamos buen tiempo...

Cuantos temas tenían por esos días?
Pues...éramos muy productivos...jaja...recuerdo que en una semana teníamos 5 temas ya listos pero también eran temas sencillos estructuralmente. En el tiempo que ya empezamos con Indoraza teníamos algo de 30 temas de los cuales ya habían sido descartados como 15 y teníamos como objetivo grabar los 30 restantes y de ahí pa’ delante nos pusimos las pilas, hicimos una actividad para comprar una batería lazer nacional que en ese tiempo valía 700 soles y que hasta ahora estamos endeudados...Jaja....

Quien era el compositor, de que hablan su letras, cómo nace la afición por su filosofía?
En esa primera etapa éramos dos los que componíamos Benjamín Bastidas “bajo” y yo en la guitarra y coros...ya cuando se disuelve Indoraza con el 2° line up yo cojo el mando de la composición tanto musical como lirica y de ahí hasta la actualidad...la temática siempre habla de lo nuestro...de lo que nos rodea y toda esa cosmovisión (mitos de la zona, leyendas, historias…)...esta filosofía musical la llevamos como un sentimiento que se encuentra dentro nuestro desde que nacimos por el mismo hecho de que somos gente de pueblo campesinos,...vivimos en el campo y tocamos metal...y lo plasmamos así.

Que culturas pertenecieron a la zona de Huancayo, en que época, hay algunas costumbres que se mantienen en vigencia en algún lugar o ya no?
Culturas propiamente y las más representativas que se instalaron en algún momento en este valle pues fueron la cultura WARI, que luego dejo lugar a los WANKAS, la cultura INCA de la cual su estancia fue pasajera y de ahí la historia de la conquista...otras pequeñas culturas que florecieron en este valle del Mantaro fueron la PUCARA, TUNANMARCA, ATAURA, SICAYA, XAUXA, SAPALLANGA también existieron muchos ayllus que en su conjunto formaban antiguamente parte de estas culturas...La mayoría floreció en la época pre inca...luego se redujeron dando pase a las grandes culturas.

Costumbres pre incas solo podría mencionar al Pagapu...luego está el Inti Raymi que es propio de la cultura inca y que hasta hoy se sigue realizando en un santuario de la cultura WARI “Warivilca”. Actualmente existen fiestas costumbristas que son fiestas que podrían llamarse mestizas por que reflejan parte de la época en que los españoles llegaron y trasjiversaron todo...estas fiestas son muchas y muy variadas a lo largo de todo el año como por ej. ...la cultiva y recultiva de la papa con ritmos de carnavales...la marcación de ganado “Taita Wamani” o castellanizado “el Santiago”...La Huaconada, Los Shapis, Los Chunchos, Corcovados...etc. Todo relacionado a la labor agrícola o representativa de una parte de su historia...una costumbre que está desapareciendo es La Trilla que era fiesta que se celebraba en comunidad en la cosecha y obtención de los cereales.

A que suena Ayllu, cual es tipo de música que les gusta escuchar y como nació ese gusto?
Ayllu tiene como base el death metal técnico con algunos toques thrash y atmosferas étnicas matizadas con instrumentos autóctonos. Lo denominamos “Ethnic Pagan Metal” por la atmosfera y la tralla que lo envuelve.
Escuchamos muchas buenas bandas dentro de las variantes del metal bandas heavy, trhash, death, doom, black, power...y sus diferentes vertientes...pero rechazamos lo que se hace llamar nu metal o agro metal y demás híbridos pop...también escuchamos bastante folclore sobre todo el Wanka y el ayacuchano, ahora ultimo estamos poniendo mucho interés en la música de las comunidades nativas de la selva...
Como te decía anteriormente, este tipo de fusión musical que nos incita a plasmarlo en los proyectos que venimos realizando, lo llevamos en la sangre es algo innato que nació con nosotros tal vez porque somos gente del mismo campo, agricultores y hemos vivido con nuestras costumbres folclóricas; y la idiosincrasia de nuestra gente hace que nos alimenta de mucha cultura para fusionarlo en nuestra música. Mucho antes de escuchar bandas que realizaban este tipo de fusiones ya teníamos las ideas claras de que hacer con nuestros temas y que matices agregarles...luego llego a nuestras manos el disco Testimonios de KRANIUM y 2 producciones de UCHPA el “Qauka Kausay”, y el acústico de IGOR y FREDY...tuvimos a estos discos como guías ya que concretaba muy bien la idea de fusión que nos proyectábamos.

Cuéntame cómo empezaste a ensayar y que proyecciones tenías con la banda?
En esa época ensayábamos duro, a diario en un cuarto deshabitado de mi casa, con algunos accesorios muy precarios como te decía anteriormente. De ahí empezamos a adquirir una batería Lazer nacional ...un bajo electrónico fabricado por el mismo bajista; pero las guitarras seguían siendo de cajón no había micro así que el vocals tenia que gritar un poco...jaja...nuestro amigo Jhon Crosty venía a nuestros ensayos y nos proporciono unos parlantes de su equipo de tocadiscos, cosa que fue genial ya que ayudaba a los volúmenes y lo ponía en plan estándar, pero el vocal aun tenía que gritar jaja...luego empezamos a salir a una sala de ensayo en la ciudad, íbamos cada 15 días relativamente poco por la distancia y el factor económico. Pero creo que la voluntad de mejorar y seguir creando pudo más. Mi objetivo era grabar un material, mejorar musicalmente y hacer la música que nos brotaba por los dedos de ahí hasta entonces no he parado.
Danger, Psicosis, Indoraza y Yana Raymi son una sucesión, evolución o metamorfosis de AYLLU?
Creo que dos cosas: sucesión y evolución porque desde el inicio hasta lo que fue Yana Raymi, con el disco Ethnic Death Metal fue un solo proyecto, una misma intención...pero a nivel “técnico musical instrumental” por parte de los miembros hubo una evolución y madurez que me ayudo a matizar las composiciones gracias a los diferentes gustos e influencias musicales que aportábamos a nuestra música...ayllu es la continuación de esta historia y esa intención...si bien es cierto en las primeras épocas hubieron temas direccionados al hard rock y se diferenciaban mucho de los demás...me daba cierta nostalgia no haberlos grabado...entonces decidí sacar una trilogía en CD de esos temas con el nombre de Indoraza y así convertí a Indoraza en un proyecto paralelo a Yana Raymi de lo que denomino hard rock indígena.

En qué situación dejas a Yana Raymi, cuando fue y que sucedió realmente?
Con el nombre de Yana Raymi logramos grabar 3 demos...Coro de Leyenda, Ayllu Sañachkan y Ethnic Death Metal...luego realizamos un tour por el sur del país en Juliaca, Puno y el hermano país de Bolivia en ciudades de Oruro y Cochabamba logrando buena aceptación, de ahí nos propusimos a grabar un álbum oficial, pero uno de los integrantes no cubría con las expectativas haciendo su papel muy pobre y en cierta manera perjudicando el avance de la producción, para el mes de junio del 2008 tras unas contingencias por este problema, mi amigo Jhon Castro “Crosty” (2° guitarra) y yo habíamos logrado un mando dentro de la banda y le propuse disolver el proyecto pacto al que llegamos de acuerdo los dos ...Me aleje de Huancayo por motivos laborales por unas semanas...al regresar Jhon vino a mi casa y me manifestó que él y los demás integrantes restantes decidieron continuar con el nombre de la banda pero realizando otros temas de su propia creación y con otro estilo particular...acepte y no me hice problemas ya que había decidido continuar grabando el álbum y retomar el nombre de Ayllu.

Qué pasó con los miembros originales de AYLLU?
En aquel entonces cursábamos secundaria al acabar el colegio casi todos migraron y no los volví a ver, a algunos hasta hoy...solo dos quedábamos de ahí ingresaron otros bangers y la alineación fue variando mucho desde entonces. Algunos de los miembros originales siguen en el underground en la capital y en algunas tocadas que hemos tenido me los he encontrado.
Ahora pasemos al plano actual, cuando ha sido la fecha de retorno de AYLLU, quienes están ahora?
Con Ayllu ya estamos trabajando desde agosto del 2008 dándole arreglos a los temas y concretando el line up...estamos grabando...tuvimos invitaciones en el 2009 pero el batero es una persona muy ocupada, para viajando y no pudimos concretar esas presentaciones en Huancayo, Lima, Ayacucho y Huancavelica. Pensamos realizar una presentación oficial junto con la presentación del disco para este año....actualmente integran ayllu:
Luis “amaru” Pariona Ávila (voz, guitarra, bajo, instrumentos autóctonos); Omar Bastidas Uribe (guitarra), Boris Camayo (batería).
Que perspectivas nuevas hay?
En estos momentos estamos grabando el álbum de ayllu “Holocausto Étnico” hace poco terminamos de grabar la trilogía en CD de Indoraza y el disco de la banda pagan black metal “Ancestral” a la cual estoy apoyando en las guitarras...presentaciones en vivo con ayllu específicamente no tuvimos...con los otros proyectos como Indoraza y Ancestral no hemos parado de girar en locales de Huancayo, Huancavelica y Lima...y seguimos con invitaciones fuera del país pero aun no hay nada definido.
Cuéntanos de la grabación del disco, cuando será editado, será lo primero que se edite o antes ya editaron algo, puedes adelantar detalles de la producción, sello, etc.
En estos momentos ya estamos en un 70% de la grabación los temas ya están diseñados completamente...lo estamos grabando, mezclando y masterizando en un pequeño estudio artesanal en mi casa pero con todas las intenciones de que el sonido salga semi-profesional. Tenemos planteado sacar el álbum para el Inti Raymi o el 24 de junio de este año si es que no hay ningún contratiempo tiene que salir si o si...será el disco oficial de ayllu desde sus inicios...teniendo como referencia los demos que sacamos con el nombre de Yana Raymi de los cuales para este disco e extraído 3 temas de esos demos y formaran parte del track list...este disco contendrá liricas en quechua jugando con el castellano...habrá mucha mayor participación de los instrumentos autóctonos en comparación a los demos anteriores... cantos tribales...un intro y un outro ritual...ya que mi intención es crear una atmosfera que te compenetre en el mensaje del disco y sé que muchos bangers ancestrales lo entenderán, captaran el mensaje y renacerán de sus entrañas ese guerrero INCA, CHANKA, MUCHICK, WANKA...etc.
Esta producción saldrá bajo el sello Pishtaco Producciones, sello mío que tiene como objetivo sacar adelante esta corriente étnica. Bajo este sello también sacamos a la luz los discos de Indoraza “Yarawi”, “Miski Simi”, “Chosheck”; también el disco de la banda ancestral “Wanka Xauxa”; próximamente estaremos editando el disco de la banda “Salla Katari” que es un proyecto de la que fue vocalista de Yana Raymi: Wendy Ross... quien fue la primera vocal metal femenina de nuestra escena Wanka...en una línea death black metal.

Cuál será el sonido que caracterice a este disco, que podemos esperar de las composiciones?
Tan solo para complementar lo que ya te mencione anteriormente, este disco tiene como influencia a la banda Death, Moonsorrow ,Hypocrisy e Immortal la temática es épica en el contexto andino ancestral de ahí el nombre “Holocausto Étnico” en referencia a las grandes batallas que vivieron las diferentes culturas de nuestra historia.
Muchas gracias por tu tiempo, que todo les salga bien Ayllu, dejen sus contactos para los lectores de METALHOUSE, hasta pronto!
Gracias a ti Wilson por el apoyo y comprensión hacia la banda....
www.myspace.com/aylluethnicmetal
www.myspace.com/ancestralperu
www.myspace.com/indorazaperu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEIDM last single

TEIDM last single
TEIDM presenta nuevo Single: "5 a.m" desde Trujillo - Perú

Rotten Evisceration

Rotten Evisceration
ROTTEN EVISCERATION presenta el CD "Ancient Grave Ascension". 8 Canciones Death Metal Brutal desde Lima. Disponible en el norte de Perú a través de EL RITO.