lunes, 15 de marzo de 2010

LILITH




Hola Christopher, saludos desde Trujillo en el norte de Perú, para preguntarte por la banda black metal: Lilith, empecemos por el significado del nombre que le dieron a tu banda y como surge la necesidad de fundar este grupo…
Saludos amigos de Metalhouse en Trujillo–Norte de Perú y a todo aquel que lea esta entrevista. La banda surge el año 1998 en la ciudad de La Paz–Bolivia y estaba conformada en sus inicios por: Pedro Ascarrunz – Guitarras; Marcelo Trigo – Batería; Christopher Fletcher – Vocales; David Cabrera – Bajo. Lilith emerge como una obscura entidad que recorre las frías noches de luna llena, la inspiración para fundar esta banda se basa principalmente en la revisión de la Mitología Sumeria–Acadia, Astrología, Demonología, y actualmente incursiones en el campo de los Mitos y Paganismo Andino. La idea de fundar este grupo, radica en la necesidad de cada uno de los integrantes de plasmar sus obscuros pensamientos y emociones, a través de la mística música y la enigmática poesía.
Por estas tierras en 1998 sucedieron cosas muy positivas en nuestra escena metal, como vivieron Uds. el inicio de Lilith en La Paz, los primeros ensayos, primeros conciertos, los camaradas de guerra con los que se hayan juntado en aquel tiempo?
Los primeros años de la banda sin duda marcaron una etapa muy especial en cada uno de los integrantes y amigos con los que compartimos buenos momentos. De aquella época te puedo comentar una infinidad de anécdotas, pero algunas que definitivamente dejaron huella fueron la grabación de nuestro primer álbum “The Conquering of the Eternal Wisdom” el año 2000, el cual fue un verdadero reto, ya que la grabación y producción la realizamos de forma independiente lo cual demandó mucho esfuerzo de cada uno de los miembros de aquella época. De igual forma, los conciertos y ensayos que se realizaron en aquellos tiempos fueron muy positivos y se constituyen en la base de lo que Lilith es hoy.
Uds. fueron por varias ciudades de Bolivia en los primeros días, cuéntame cómo estuvo eso, que es lo que más recuerdas de esa gira…y del concierto con Kranium, recuerdo que en junio de 1999 estuvieron en Trujillo también e incluían un espectáculo de una bailarina con fuego en una onda bien mística…
Antes de la grabación del primer disco, contábamos con un demo ensayo titulado “Under the Lilith´s Spell” el cual no fue distribuido a la escena, solamente llegó a manos de algunos amigos. Durante esos años (1999-2000) se realizó el concierto con Kranium el cual fue una de las primeras presentaciones de Lilith y del cual guardamos un muy grato recuerdo, aprovechamos la entrevista para saludar a nuestros eternos amigos Mito y Georgy Espíritu y los antiguos miembros de Kranium.
Ya que Uds. tenían una experiencia previa en otras bandas de su pasado, cuan diferente era el modo de componer ahora, hay diferencia de filosofías o diversidad de tópicos?
Antes de Lilith los integrantes pertenecíamos a distintas bandas de la escena paceña. Christopher (Vocal) y Marcelo (Ex -Batero) pertenecían a la formación original de Effigy of Gods, banda que tuvo bastante aceptación con su demo “The Dances of the Extasis” grabado el año 1996, la cual se mantiene vigente pero con distinta alineación. Pedro y David conformaban Aneurisma, banda que no dejó material editado, pero que movió mucha gente durante su existencia.Existe una diferencia abismal en cuanto a la forma de componer e interpretar nuestros instrumentos, y esto se debe fundamentalmente a la constancia y desarrollo de nuestras habilidades musicales con el paso del tiempo.En cuanto al aspecto filosófico, consideramos que durante estos años se ha logrado un equilibrio en cuanto a las opiniones de cada uno de los integrantes, claro que cada uno mantiene su criterio personal en cuanto a algunos tópicos y gustos musicales lo cual es respetado.Qué situación nueva generaron al producir "La Conquista de la Sabiduría Eterna", cuantos temas trajo este debut, como respondieron los medios especializados en tu país y otros lugares?
El lanzamiento de nuestro primer álbum “The Conquering of the Eternal Wisdom” (como comenté en la pregunta 2), marcó una etapa muy importante para la banda, ya que la experiencia de auto-producir un disco en aquel tiempo fue muy difícil y exigió mucho esfuerzo para sacarlo adelante. Este debut cuenta con ocho temas totalmente propios y que encierran el concepto mágico de la conquista de la sabiduría eterna a través de distintos procesos alquímicos. La respuesta por parte de los medios especializados tanto en Bolivia como en el resto del mundo donde llegó una copia de este trabajo, fueron altamente positivas y gracias a este aliento es que continuamos más sólidos y blasfemos que nunca!
El título de esta placa suena bien filosófico, es un disco conceptual?...puedes decirme de que forma abordan conceptos basados en el Lago Titicaca, El Camino del Inca, las Islas Luna y Salar de Uyuni, etc.
El “The Conquering...” es un disco conceptual que abarca varios aspectos de la magia planteada por Trimegisto, Eliphas Levi entre otros. Consideramos que incluir fotografías de lugares propios de nuestro país, aporta a aquella persona que escuche nuestra música y lea nuestras liricas algo de la mística que envuelve cada uno de los temas.
Como ficharon con American Line Productions e Infernum Records, esto fue una reedición de su debut, el arte varió según el sello? Sin duda ha sido una situación muy favorable…
El contacto con American Line Productions, se realizó por medio del Club Infernum de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. No se hicieron mayores cambios al diseño gráfico/arte de nuestro álbum debut, solo que el disco ya fue impreso en formato Cd original. A propósito de esta situación podemos comentarles que fue Muy positiva para la banda, ya que recibimos correspondencia de distintas partes del mundo. Actualmente reeditamos de forma independiente nuestro segundo disco “Monolith” bajo el mismo sello y consideramos que es uno de los más importantes de nuestro continente. (Hail Joel!!)
Que bandas de Perú recuerdas durante el tiempo que hicieron giras en nuestro país, mantienen el contacto hasta hoy?
Mantenemos contacto y amistad con varias bandas, algunas de las que te puedo mencionar son: Kranium, Chaska, Disinter, Trepanador, Crimson Death, Anal Vomit, Hadez, Nahual, En las Espesas Nieblas, Akeldam, Dominus Legion, Legión Sacra, Guerrero Eterno, entre otras.
Uds. Si que se plantearon bien en serio su trabajo en Lilith al hacerse de un estudio propio, ha sido una inversión solo para la banda o producen a otras bandas también?
Powersound studios perteneciente a nuestro guitarrista Pedro Ascarrunz, está abierto para todas las bandas que estén interesadas en realizar un trabajo de grabación extremo y de alta calidad. Hasta el momento se han editado varias producciones en dicho estudio, algunas de las que podemos señalar son: Decomposing Flesh, Pandegorium, Octubre Negro entre otras. La ventaja de contar con un espacio propio, posibilita a la banda trabajar de forma constante y más relajada los arreglos que se incluirán en las futuras canciones, así como corregir algunos aspectos técnicos como el metrónomo por ejemplo.
Que puedes decir de su 2° trabajo “MONOLITH”, cuando fue, es superior a “La Conquista de la Sabiduría Eterna” que hicieron en este nuevo disco que no hayan hecho antes?
Nuestro segundo trabajo titulado “Monolith” fue editado el año 2007 de forma totalmente independiente. En cuanto a la grabación y masterización fue realizada por Pedro Ascarrunz (Guitarra) lo cual ayudó a conseguir el sonido buscado por la banda. Creemos que este trabajo es superior al “The Conquering…” por los aspectos técnicos ya mencionados, así como la incursión de temáticas basadas en mitos y paganismo andino.
Qué relación tenían con Undermetal Records cuando les fichó para el split con INFERNAL MALICE, que temas incluyeron en esta nueva entrega?
Mantenemos una buena amistad con Juan Carlos Argandoña, el cual es propietario de Undermetal Records. La propuesta de realizar el Split junto a Infernal Malice fue bien recibida por ambas bandas y consideramos que es una buena forma de mostrar el obscuro trabajo que se realiza en Bolivia, editando un trabajo fuera de nuestras fronteras. Para dicho Split se incluyeron tres canciones del álbum “Monolith” y una del “The Conquering...”
American Line volvió a relanzar Monolith, Uds. están contentos con el trabajo que ese sello les ha hecho, la distribución es solo en América o el mundo también?
Nos sentimos muy satisfechos con la reedición de nuestro segundo disco “Monolith” bajo American Line Productions de México. Tenemos entendido que la distribución de este trabajo será a nivel mundial y esperamos recibir críticas positivas de este lanzamiento.
Que están escuchando ahora los miembros de Lilith, cuáles son sus discos favoritos solo de bandas latinas que hayan escuchado últimamente?
Es una cantidad infinita de bandas las que hemos estado escuchando actualmente, pero algunas de las que podríamos recomendar son: Nokturnal Mortum “The Voice of Steel”, Rotting Christ “Aealo”, Burzum “Belus”, Unanimated “In The Light Of Darkness”, entre otras. A nivel Sud americano, escuchamos gratamente el trabajo de: Sabaoth, Wisdom de Paraguay. Chaska, Hadez, Nahual, Anal Vomit del Perú. Miasthenia, Mythological Cold Towers, Luxúria de Lillith de Brasil. Nekrokult, Perpetuum, Blasart de Chile. Gevurahel, Inferi, 9, Grima Morstua de Argentina, así como varias bandas de la escena colombiana.
Cuáles son los planes sobre un 3er disco, musicalmente que nos ofrecerán en su próximo trabajo en CD y como describes el sonido actual de Lilith?
Sobre el tercer disco comentarte que el trabajo de composición tanto musical como lírica está bastante adelantado, contando en la actualidad con alrededor de ocho temas nuevos, los cuales mantienen el sonido particular de la banda (Black Doom) pero se incorporan mayores influencias del Death Metal lo que aporta mayor velocidad y contundencia a los nuevos temas. Debo señalar que posteriormente a la grabación y producción del primer y segundo disco hubieron bastantes cambios en la alineación de la banda, el actual line up de la banda es: Pedro Ascarrunz (Guitarra líder); Daniel Osorio (Guitarra Rítmica); Fernando Guillén (Batería); David Cabrera (Bajo); Christopher Fletcher (Vocales); Dan Levofsky (Teclados).
Tienen alguna oferta para editar su próximo trabajo?
Mantenemos conversaciones con American Line, pero no descartamos la posibilidad de fichar con algún sello internacional más grande. Solo el tiempo y las propuestas lo dirán…
Finalmente agradecerles el interés en METALHOUSE zine, les deseo lo mejor y espero verles pronto, deja tus contactos para que los lectores puedan comunicarse directamente.
Agradecerles por el contacto e interés en la banda, solo nos queda invitarlos a visitar nuestra dirección en My Space: www.myspace.com/lilith666bolivia donde podrán escuchar algunos temas de nuestros discos, y si gustan escribirnos directamente al siguiente correo: sonsoflilith@hotmail.com
¡Viva el Metal Sud Americano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEIDM last single

TEIDM last single
TEIDM presenta nuevo Single: "5 a.m" desde Trujillo - Perú

Rotten Evisceration

Rotten Evisceration
ROTTEN EVISCERATION presenta el CD "Ancient Grave Ascension". 8 Canciones Death Metal Brutal desde Lima. Disponible en el norte de Perú a través de EL RITO.