martes, 2 de marzo de 2010

MANDRÁGORA


¡Hola Jorge, como han estado! Veo que bastante atareados y casi siempre de gira ¿En que periodo se encuentra MANDRÁGORA ahora?
Hola Pito Wilson. La cosa esta genial, estamos full ensayos porque además de componer nuevo material actualmente estamos grabando el primer demo disco de la banda, que felizmente va a paso seguro. De momento tenemos listas ya la pista de bajo, batería, una guitarra rítmica y la voz, solo nos falta la otra guitarra, los solos de ambas y la mezcla final. El encargado de hacer las mezclas y toda la producción es "Nito" Mejia (Guitarrista de “Cobra”), un gran amigo de la banda, a quien agradezco su personal interés en Mandrágora.
Las giras jajkakakjakjakjakajkaja. Si, han sido una cosa increíble, primero el norte ya hace algún tiempo y luego Cajamarca en un par de oportunidades, donde déjame decirte (y se que tu también me darás la razón) la gente es de puta madre, la organización y un público entregado 100% hasta el final.

Cuéntame de la 1ra época cuando tenían temas en español ¿En qué tipo de mitología se enfocaban sus planes líricos y musicales, que pasó con esos temas?
Oh aquellos días fueron destructivamente geniales. De eso ya hace unos 3 o 4 años por lo menos...En ese tiempo hacer un tema se me hacia un poco difícil porque casi todo el peso compositivo recaía en mi y a pesar de que tenia todas malditas ganas del mundo de hacer metal, no tenia ni la mas jodida idea de como hacer un tema. Se que todo el mundo ha pasado por una etapa así y mirándolo ahora, desde esta nueva perspectiva da un poco de risa jejeje.
Éramos chibolos, yo solo quería tocar como el maldito Steve Harris y darles de metrallazos por la cabeza a todo el mundo en cada tocada y cada uno en mi banda trataba de emular a su dios musical particular, tú me entiendes...Queríamos componer pero no sabíamos como. Aunque el tema épico siempre me resulto atractivo fue quizás un poco de facilismo esto de tocar temas mitológicos y todo eso, pero por algo se tiene que empezar así que de alguna manera trate de darle forma como pude, en un primer momento.
Sirvió mucho el aporte musical en esa primera época de Pablo Campana, ex guitarrista de la banda, porque sino todos mis temas hubiesen sonado a Maiden, Megadeth o Aria (Rusia) jajajkajkajkajkajka, además Fátima, actual vocalista de la banda, nunca había participado de algún proyecto musical aparte de pegar gritos en la ducha, así que la cuestión de melodía me las tuve que inventar en un primer momento también.
Se hicieron unos tres o cuatro temas de esa primera época, así llegamos la primera vez a Trujillo, recuerdo que también estuviste en ese concierto. Jajajkajkajka, fue genial estar ahí, porque si bien considero que no estábamos aun preparados para enfrentarnos a un público tan adverso y de ojo tan critico, nos sirvió para ver si nuestros huevos estaban hechos de acero, y fue así, no nos chupamos y fuimos para adelante.
Lo del idioma, no hubo tanta magia a la hora de elegirlo. Se compuso en español porque no se nos ocurrió de otra forma en realidad, y ahora son en ingles porque no se en que borrachera a mitad de algún ensayo se nos ocurrió pasar la letra de una canción a ingles para escuchar que tal sonaba, nos gusto y luego aparecieron las proyecciones a futuro y todo lo demás. Además todo pasa por una cuestión de sentirse identificado, años de años he vivido escuchando a Maiden, Megadeth, Judas, Motorhead, por mencionar solo algunos y se te termina pegando la cuestión del inglés.
En fin, recuerdo de esos años dos temas en particular: "Gritos de libertad" y "Espíritu del viento" el primero tocaba el tema de los caballeros templarios y la iglesia y el segundo sobre Lilith y su destierro del paraíso jejeje, esos temas están grabados de algún ensayo en mi computadora, para el recuerdo solamente jajajkajkajkajka...

Ha sido un ascenso bastante rápido, hacerse de un nombre y tocar con grandes monstruos de la capital y Trujillo ¿Imagino que en otros sitios donde no han tocado aun, les tendrán alguna oferta o no?
No lo creo tanto así, recuerda que como dice AC/DC: “It's a long way to the top (if you wanna rock 'n' roll)” jajajkajkajkakjajka, aun así es como para no creérsela. Tocar con gente como Evil Dam, Belzec, Inhumano, Sign of the Evil, Violencia, Flagelum Dei, Aragorn, Stygia, Metralla o Cobra por mencionar unos pocos, ha sido algo genial y nos ha servido como currículo a la hora de tener nuevas propuestas.
Estas cosas hay que tomárselas con calma teniendo los pies bien puestos en la tierra. Un buen trago y humildad siempre es bueno para tener todo en equilibrio.
De hecho hubo la oportunidad de ir a Lima a principios del año 2009, pero la llegada de Iron Maiden dejo a muchos organizadores con ganas de ahorrarse el dinero para estar adelante, frente a "la bestia" jakajkakjajkakjajkajka, sin duda yo hubiese hecho lo mismo así que no los culpo por dejar todo en el aire.
Ahora hay otra propuesta que aun esta por definirse la fecha, pero que seria mas o menos a principios de marzo, acabadas las lluvias en Huancavelica y como banda soporte de "Stonehead", eso sí que sería de puta madre.

Con toda esa experiencia acumulada fueron 2 veces a Caxamarka, cuéntanos algunas anécdotas. ¿Alguna víctima del soroche, de las noches bohemias, se enamoraron de la ciudad, de las lluvias con rayos y truenos o de sus mujeres?...ARRRGGHHHH!
Particularmente tengo el mejor de los recuerdos de Cajamarca, pues fue quien finalmente nos abrió realmente las puertas fuera de Chimbote – Nuevo Chimbote. Ahora tenemos muchos amigos allá, empezando por Franz, un organizador de puta madre, a quien le debemos, entre otras cosas nuestra adicción a las mortales cachangas con queso y al combinado de la tía del mercado ¡Realmente letales!, David guitarrista asesino de la banda Kronus, que nos dio posada en su sala a Fátima y a mi, en realidad terminamos invadiéndola luego de tocar la primera vez. Esa noche luego de tocar chupamos alcohol en proporciones industriales y es que salimos a tocar ya un poco ebrios, pero luego si fue el maldito Apocalipsis, las chelas se multiplicaron como por obra de Cristo y terminamos hablando en idiomas y finalmente tomando caldo o embarrándonos con el, porque ya no podíamos levantar ni la cuchara jajajkajkajkajkajka.
Giorgio mi baterista, casi muere asfixiado ambas veces de tanto esfuerzo a la hora de tocar, termino usando mi inhalador para el asma para poder respirar sin desmayarse. Pobre tío, debiste verlo como se ponía de colores de lo que ya no jalaba.
Y Fátima jajajkjkajkaajakakja, puta madre ella es la que más sufre en los viajes de retorno, normalmente después de tanto alcohol y atracón de cachanga con queso le da un resaconaso con una especie de soroche retardado y termina vomitando hasta las trompas de Falopio en todo el condenado viaje.
También están Gherald, “El muerto” y Jimena, muy buenos amigos sin lugar a duda, su apoyo y entrega fueron vitales al momento de la descarga metálica.
Finalmente a Cajamarca le debo sanarme del asma cada vez que voy por allá, así que como dije al principio, siempre tengo el mejor de los recuerdos de esta tan metalera ciudad…

Personalmente soy admirador de cómo Fátima toma el control de la banda en directo, todos son grandes músicos, hay una buena energía durante sus shows…que tan en equilibrio va con la grabación de los promociónales: Never Surrender, Return to the Metal (EP) y Steel Metal.
Si, eso me comentaste en alguna oportunidad. Fátima a llegado a manejar sin problemas el desempeño en el escenario y aunque no es un Bruce Dickinson a la hora de mover al público hace lo suyo y de manera muy particular.
Todo es parte de la maduración, producto de los años que llevamos en carrera, que no son muchos, pero tampoco pasan en vano y es que llegas a aprender que los cuarenta minutos o mas que tienes en el escenario son de descarga total y que tienes que hacer un verdadero show. El simple hecho de mover la cabeza ya es el principio, mas aun si el o la cantante se enfrenta sola al público, sin ningun instrumento, hay momentos en los que no hay nada mas que rascarse la nariz para sacarse el moco, recuerda que con temas de mas de siete minutos en promedio, hay momentos en los que las partes instrumentales se alargan y es ahí donde hay que saber que hacer.
Sirvió mucho el ver tantos dvds creo jajajkjkaajkakajkaja. Hay algún video en youtube de nosotros donde se ve a Fátima peleándose con los cables y el atril de micro por no saber que hacer mientras tocábamos las partes instrumentales, pero eso ya paso y la cosa es totalmente distinta, Fátima resulta el pilar de la banda en el escenario y toma de manera rápida el control y se enfrenta sin problemas y de forma muy rápida agresiva al público haciendo de la tocada una descarga visual completa.
De hecho esto nos ha servido a la hora de las grabaciones, mucho más en esta ultima, que es sin lugar a dudas la más importante hasta el momento.
Y es que cuando se llega a trabajar en equipo con la confianza total de que el compañero de al lado no fallará todo se hace realmente mas fácil.

¿Cuales son sus influencias musicales y líricas en este momento?
Sin duda la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM) es la mayor influencia para la banda, pero en resumen creo que estas son las bandas que más nos han influenciado:
Iron Maiden, Motorhead, Saxon, Judas Priest, Aria (Ru), Running Wild, Accept/U.D.O, Grave Digger, Doro Pesh & Warlock, Helloween, Megadeth, Overkill, Manowar, Metallica, Hellhound (Jap) y Metalucifer (Jap), por mencionar a las mas importantes.
La cuestión de lírica es variada, desarrolla temas que abarcan las cuestiones bélicas como en “Never Surrender”, personajes errantes en “Hero of Fire”, la paranoia, terror y pesadillas en “Nigthmare”, la muerte en “Brings Death”, y sobre el más jodido y más acelerado metal de acero Nuevo Chimbotano en “Steel Metal”

¿Que banda del norte peruano en general recomendarías para alguien de Lima, el sur o el extranjero?
INHUMANO, de hecho es la banda que particularmente me afana un montón. Esta banda esta en una línea bien marcada de Death metal, muy old school. Desarrolla un metal de muerte de pura sangre, que hace que se te escarapele hasta los pelos de la nariz y el ala ¡Realmente genial! Además, les esta yendo muy bien, estuvieron de gira por Ecuador y Colombia, se las recomiendo en verdad.
VIOLENCIA de Chiclayo y obviamente en Trujillo están BESTIAL POSSESSION y STYGIA, que no necesitan mayor presentación.

¿Como es la escena de Nuevo Chimbote, hay mucha gente que siempre cree que es en Chimbote donde sucede todo este movimiento, explica un poco la diferencia?
Buena pregunta Pito Wilson. La cosa es simple y muy definida aquí. La escena underground se desarrolla casi en su totalidad en Nuevo Chimbote, como ejemplo esta: STONEHEAD, MANDRÁGORA, METRALLA, INICUOM y ahora LEMMINGS, que somos bandas que hacemos con temas propios (Sin contar a DEFORME, que sin ser metal también hizo lo suyo).
Casi desde siempre ha sido así, raro es que encuentres una banda de Chimbote que haga sus propios temas, esto se debe principalmente a que son 2 escuelas distintas. En Chimbote se han dedicado demasiado a desarrollar la técnica y el virtuosismo. A ver quien es el que copia con exactitud el magistral solo de Marty Friedman, el riff súper enredado de Steve Vai o Joe Satriani o el barrido triple con arpegio de 20 dedos de Malmsteen o Walter Giardino.
Considero que todo esto no tiene nada de malo, si es que finalmente te permite desarrollar un estilo propio y resultas volcándolo como conocimiento a la hora de una composición. Pero esto no sucede así, en vez de dar el siguiente paso, normalmente se estancan ahí y su poca visión del metal se distorsiona y se redirecciona en sacar los temas mas complejos, rápidos y progresivos que existan en el maldito universo, pero siempre versiones y versiones.
En Nuevo Chimbote de hecho que a habido grupos de versiones, pero pasado un tiempo o bien aparece un tema propio o la banda se diluye, o de sus músicos resultan nuevas bandas con sus propios temas y no es que aquí nadie quiera avanzar como músico, de hecho que si, pero es que hasta las influencias en los músicos resultan distintas, si allá escuchan a Satriani o Steve Vai (y no considero que sean metal, sino por referencia) aquí se escucha a Metállica y Iron Maiden, si allá se escucha Dream Theater y Stratovarius aquí se escucha AC/DC con Deep Purple, una cosa así, y siempre, pero siempre se hace temas propios. Feos o bacanes, largos o cortos, la cosa es que cada uno hace sus temas y eso es algo que personalmente admiro bastante.
Una mención honrosa tiene DIAMANTE NEGRO, banda de músicos íntegramente chimbotanos que ya tiene temas propios y aunque están en una onda media power metal, vale la pena tomarlos en cuenta porque han dado un gran paso al dejar de hacer versiones.
Una cosa rara también es COBRA, tres de los cinco integrantes son de Chimbote, pero todos ellos se desarrollaron como músicos ya en Lima. Aquí solo dieron sus primeros pasos y para variar sacando versiones…¿En que otras bandas participan los miembros de Mandrágora?
Actualmente Giorgio es también baterista de Stonehead, Herman y Fátima participan en Iron Fist, banda donde Fátima canta y toca el bajo, de momento sacan versiones de bandas como: Serpent Throne, Candlemass, Randy y Danzig pero que ya están en composición de sus primeros temas, Carlos es guitarrista fundador de Diamante Negro y yo que estoy en Stonehead y Metralla (Bajo un acuerdo expreso con Rafa de tocar o en Stonehead o en Metralla, una banda por presentación, nunca ambas en la misma tocada)

¿Como se puede saber más de Uds., hay alguna dirección en Internet donde haya más información de sus actividades?
De momento toda nuestra información esta colgada en www.Chimboterock.com
Estamos haciendo un Myspace que quedara listo a finales de febrero, coincidiendo con el lanzamiento del primer disco-demo de la banda, de todas maneras te tendremos al tanto.

Gracias POGO! Saludos a la escena barbárica de tu ciudad, nos vemos pronto y si no nos vemos? Mejor!!! muahahaha!
Un abrazo Pito Wilson, gracias por este espacio, ¡¡¡Un saludo para toda la gente del norte, ya estaremos por allá pronto…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEIDM last single

TEIDM last single
TEIDM presenta nuevo Single: "5 a.m" desde Trujillo - Perú

Rotten Evisceration

Rotten Evisceration
ROTTEN EVISCERATION presenta el CD "Ancient Grave Ascension". 8 Canciones Death Metal Brutal desde Lima. Disponible en el norte de Perú a través de EL RITO.